Diariomedico.com
ESPAÑA
DENND1B AFECTA A CÉLULAS DE SEÑALIZACIÓN INMUNES
Identifican un nuevo gen implicado en el asma infantil
Un estudio que se publica hoy en la edición electrónica del New England ha demostrado la existencia de un nuevo gen implicado en el asma infantil. Esto ha sido posible mediante uno de los estudios genómicos más amplios sobre enfermedades respiratorias comunes.Redacción - Jueves, 24 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
Investigadores pediátricos han identificado un nuevo gen implicado en el asma infantil mediante uno de los estudios genómicos más amplios sobre enfermedades respiratorias comunes.
El trabajo, que se publica hoy en la edición electrónica de The New England Journal of Medicine, ha señalado que este gen, denominado Dennd1b, afecta a las células y a las moléculas de señalización que teóricamente son instrumentos de la hiperreactividad del sistema inmune que tiene lugar en asma.
El hallazgo puede ayudar a desarrollar fármacos que contengan esta vía de señalización.
En ensayos previos, investigadores dirigidos por William O. C. Cookson, científico del Instituto Nacional del Corazón y el Pulmón del Imperial College de Londres, en el Reino Unido, identificaron sólo otro gen relacionado con la susceptibilidad al asma.
Se trataba del Ormdl3, situado en el cromosoma 17, y que fue descubierto en 2007.En esta investigación, que cuenta con la colaboración de Cookson, los científicos, coordinados por Hakon Hakonarson, neumólogo y director del Centro de Genómica Aplicada del Hospital Infantil de Filadelfia, en Estados Unidos, han realizado un estudio de asociación del genoma completo en una muestra de 793 niños norteamericanos blancos con asma crónica, en comparación con el grupo control de 1.988 niños. Replicaron el estudio en un grupo separado de 2.400 sujetos europeos y controles e hicieron más análisis en un tercer grupo de 3.700 niños afroamericanos.
"Mediante el análisis de una gran cohorte de niños con asma moderada o grave hemos logrado suficiente poder estadístico para revelar y replicar un nuevo gen del asma", ha afirmado Hakonarson. Además, para observar los resultados previos del cromosoma 17 su equipo ha encontrado una nueva localización en el cromosoma 1q31, con ocho polimorfismos de nucleótido único (SNP) que presentaban una fuerte asociación al asma.
En este estudio, los investigadores han hallado el mismo gen para la susceptibilidad al asma en niños tanto europeos como en afroamericanos.
En células inmunes
En esta región del cromosoma 1q31, el gen Dennd1b expresa una proteína del mismo nombre que es activa en tipos particulares de células dendríticas y linfocitos T específicos. Estos subtipos de células inmunes forman acciones cruzadas entre ellos (célula presentadora del antígeno) y regulan cómo el organismo responde al material extraño, como son los virus, las bacterias y los alérgenos.
(N Engl J Med 2009; DOI: 10.1056/NEJMoa0901 867)
No hay comentarios:
Publicar un comentario