Una mujer saharaui en la sala de mamografías
Diariomedico.com
ESPAÑA
LA FUNDACIÓN TEJERINA Y LA ONG HUMANAS
La lucha contra el cáncer de mama llega al Sáhara
El Proyecto Sáhara tiene como objetivo conocer la incidencia de la enfermedad entre la población de los campamentos de la zona de Tindouf. Beatriz Roselló - Jueves, 24 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales:
1. "Hemos encontrado patologías benignas en un 35 por ciento de las mujeres"
2. Algo a tener en cuenta es que la media de edad de las pacientes fuera sólo de 35 años
La mayoría de las habitantes del Sáhara carecen de historial clínico en referencia al tipo de cáncer que afecta a más mujeres del mundo: el de mama. Así lo afirma Pilar Cabezuelo, presidenta de la ONG Humanas y médico. Esta organización, en colaboración con la Fundación Tejerina, está desarrollando el Proyecto Sáhara, cuyo objetivo es conocer la incidencia de la enfermedad entre la población de los campamentos de la zona de Tindouf.
Han pasado seis meses desde que el equipo español formado por patólogos, radiólogos, médicos y enfermeras llegara al Hospital Nacional de Rabuni por primera vez. Este centro les ha adjudicado una sala especial de mamografías, para que evalúen la presencia de patologías en las mujeres saharauis. Según los objetivos del proyecto, los especialistas viajarán dos veces cada año con el fin de realizar diagnósticos de cáncer de mama y frenar la evolución de la enfermedad. A principios de diciembre tuvo lugar la segunda expedición.
"Queremos saber qué nos vamos a encontrar en la población, porque no hay censo, y hacer una selección de las mujeres mayores de 40 años que padecen la patología previamente", explica Cabezuelo, haciendo énfasis en que se encuentran en la primera fase del proyecto.
Durante estos meses, tanto la población saharaui como los médicos autóctonos han recibido formación sobre la enfermedad. Los miembros de las oficinas de mujeres de cada campamento han sido los encargados de ofrecer información básica a las habitantes, mientras que los profesionales locales se han instruido a través del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina.
Primeras valoraciones
Debido a que la investigación está aún en proceso, los especialistas no pueden extraer valoraciones globales, pero sí aportar los datos encontrados hasta ahora. "La valoración es positiva", comenta Daniel Fernández, técnico radiólogo, "hemos encontrado patologías benignas en un 35 por ciento de las mujeres". "De éstas, sólo un 9 por ciento son fibroadenormas gigantes y, por lo tanto, de tipo quirúrgico, que permanecerán en el Hospital de Rabuni para ser operadas allí", añade.
Algo a tener en cuenta es que la media de edad de las pacientes fuera sólo de 35 años. Según el radiólogo, cuando el equipo obtenga más resultados estudiará qué factores pueden influir en esta tendencia, entre los que se encuentran la alimentación y la forma de vida. "Tenemos que ver a qué se debe que no haya prácticamente patología maligna", señala.
En su opinión, las mujeres estaban "concienciadas" con el problema y "muy agradecidas". Prueba de ello es que varias pacientes a las que el equipo pidió que acudieran en diciembre al hospital, para una segunda valoración, por haberles detectado un nódulo, volvieron. Además, un 60 por ciento fueron porque observaron alguna sintomatología.
Uno de los principales obstáculos para la detección de la enfermedad en esta población, es creado por las grandes distancias de la zona. "Antes, si una mujer necesitaba hacerse una mamografía tenía que recorrer más de 800 kilómetros", afirma Cabezuelo.
Por ello, la creación de una unidad más accesible para ellas, supone una gran mejora. "No obstante, seguimos necesitando más subvenciones y colaboradores para los traslados", explica.
El proyecto cuenta con la colaboración de Cruz Roja, que se encargará de aquellas pacientes con diagnóstico grave para que sean tratadas en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario