lunes, 21 de diciembre de 2009

Una proteína vincula hiperglicemia e inflamación - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN DIABETES DE TIPO 2
Una proteína vincula hiperglicemia e inflamación
Una proteína implicada en el proceso inflamatorio podría tener un papel clave en la inducción de la diabetes tipo 2, según un estudio que se publica hoy en Nature Immunology.


DM Londres - Lunes, 21 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La proteína podría servir como diana terapéutica, según sugieren los autores, encabezados por Jürg Tschopp, de la Universidad de Lausana, en Epalinges (Suiza).

Denominada TXNIP, la proteína se había asociado previamente a la resistencia insulínica, y se ha visto en estrecha vinculación con el complejo NLRP3, a su vez conocido como el inflamasoma, por su actividad en la inflamación y en la producción de IL-1beta.

Diferentes señales de estrés o de peligro, como puede ser una infección, parecen activar a TXNIP, haciéndola disponible para la activación del inflamasoma y de la IL-1beta. La hiperglucemia induce a su vez la liberación de esta interleucina de ciertas células de forma que acaece la inflamación crónica observada en la diabetes.

El trabajo aporta un vínculo entre la hiperglucemia y la inflamación, lo que podría traducirse en nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2, así como para otras enfermedades inflamatorias, si se desarrollan fórmulas que permiten actuar de manera selectiva sobre ciertos componentes del inflamasoma NLRP3.

(Nature Immunology DOI: 10.1038/ni.1831).

No hay comentarios:

Publicar un comentario