lunes, 28 de diciembre de 2009

Las propiedades ocultas de la yerba mate


ANTIOXIDANTES
Las propiedades ocultas de la yerba mate


Dos investigadoras del Conicet estudian cómo estraer antioxidantes de la yerba además de sus propiedades para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y combatir la obesidad. Ensayos sobre carne vacuna y aceites revelaron reducción de rancidez

Las dos científicas trabajan en sus investigaciones mediante el Instituto Nacional de la Yerba Mate -Inym-, a través del Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero -Prasy-, aunque sus conclusiones serán luego divulgadas abiertamente.

Cecilia Lanari, una de ellas, comentó recientemente que con el proyecto que desarrollan tratan de sistematizar métodos que permitan obtener extractos de yerba mate de máxima eficacia antioxidante a partir de materias primas procedentes de las distintas etapas de elaboración.

En paralelo, las científicas estudian formas de proteger estos extractos mediante técnicas de encapsulación para facilitar su manejo durante el procesamiento. Esperan desarrollar a gran escala nuevos productos en polvo que constituyan aditivos naturales para que sean agregados a cualquier tipo de alimento.

Antioxidantes

Lanari dijo que lo esencial en la yerba mate es su alto contenido de antioxidantes, los que, pueden ser utilizados para prevenir la rancidez de alimentos con alto contenido graso; por ello dice que su incorporación a los alimentos permitiría productos funcionales para mejorar la salud de los consumidores.

El estudio refuerza la hipotesis de que la yerba mate es beneficiosa para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

La elaboración de un producto aditivo podría -sugieren- ofrecerse como una variante económica a los aditivos sintéticos, además de señalarse como un producto que revaloriza y amplía el horizonte de uso de las materias primas regionales.

Aún así dejan abiertas las puertas a la exportación. Las conclusiones fueron presentadas en el XII Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

El compuesto se ha probado en carne vacuna y aceites con resultados positivos en cuanto a la reducción de la rancidez y con un encapsulado fue incorporado a sopas vegetales deshidratadas a las que no produjo una alteración de sabor.

Contra los radicales libres

Los antioxidantes son sustancias que protegen al organismo de los radicales libres que son moléculas con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, muy reactivas, que causan los procesos de envejecimiento y potencian la aparición de algunas enfermedades.

Los radicales libres recorren el cuerpo intentando captar un electrón de las moléculas estables para lograr su estabilidad electroquímica y causan reacciones en cadena que destruyen células vivas. Los antioxidantes retrasan este proceso.

La incapacidad del cuerpo humano para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con la propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.
fuente y crédito: moarandu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario