Juan Antonio Guadix y Ramón Muñoz-Chapuli.
Diariomedico.com
ESPAÑA
ACTÚA A TRAVÉS DEL CONTROL DE TRANSCRIPCIÓN DE LA EXPRESIÓN DE SNAIL Y CADERINA-E
El gen Wt1 es necesario para formar células progenitoras cardiovasculares
Se ha visto en modelo de experimentación murino que el gen Wt1 es imprescindible para la formación de células progenitoras cardiovasculares, lo que podría ser de gran utilidad para la investigación en regeneración cardiaca. Los resultados del trabajo se publican hoy en Nature Genetics y en él ha participado Ramón Muñoz-Chapuli.Clara Simón Vázquez - Lunes, 21 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
Un estudio que se publica hoy en Nature Genetics y en el que participa Ramón Muñoz-Chapuli y Juan Antonio Guadix, de la Universidad de Málaga, muestra que el Wt1 es necesario para la formación de células progenitoras cardiovasculares a través del control transcripcional de Snail y caderina-E.
Muñoz-Chapuli ha explicado a Diario Médico que durante el estudio de los embriones de ratón deficientes en este gen se habían visto defectos en la vascularización de algunos órganos, especialmente el corazón y el hígado, así como en la formación de los vasos embrionarios, "por lo que pensábamos que la función de Wt1 podía tener relación con la diferenciación de progenitores vasculares".
Los cuerpos embrionarios de los ratones no son embriones, sino masas de células formadas a partir de la diferenciación de células madre y que contienen muchos tipos celulares distintos. "La sorpresa ha sido que cuando se forman cuerpos embrionarios a partir de células madre deficientes en el gen Wt1, no existen ni células vasculares ni cardiacas. Pensamos que Wt1 tiene alguna función clave en la diferenciación de progenitores cardiovasculares, una función que es insustituible en los cuerpos embrionarios, pero que parcialmente se subsana en el desarrollo de los embriones, aunque la mutación sea letal, ya que los embriones deficientes en Wt1 mueren hacia la mitad de la gestación".
Muñoz-Chapuli ha comentado que es difícil aventurar qué implicaciones puede tener el estudio, "pero nuestros resultados pueden estar relacionados con una observación hecha hace algunos años por investigadores alemanes, que comprobaron que durante la isquemia miocárdica se reactivaba la expresión del gen Wt1 en los vasos coronarios. En cualquier caso, es importante conocer qué funciones precisas tiene Wt1 en el desarrollo y en la homeostasis del corazón en adultos".
Funciones perdidasDesde el punto de vista fisiológico, en los mamíferos Wt1 no tiene esta función, ya que la formación de nuevos miocardiocitos en una zona dañada del corazón es, por desgracia, inexistente o insignificante desde el punto de vista de la reparación del daño.
Conocer bien las vías de control de la diferenciación miocárdica es importante a largo plazo para buscar la forma de estimular o de reprogramar células residentes en el corazón o implantadas en él desde distintas fuentes. En ese sentido, "nuestro estudio ha puesto de manifiesto una nueva vía de control de este fenómeno. Su importancia clínica está por supuesto por demostrar".
Otra de las novedades del estudio es que Wt1 parece controlar la diferenciación de todos los progenitores cardiovasculares, es decir, miocardio, endotelio vascular y músculo liso vascular. Esto va en la línea de investigación de la existencia, cada vez más aceptada, de progenitores comunes a estos tres linajes celulares durante el desarrollo, que incluso podrían permanecer en el corazón adulto.
Muñoz-Chapuli ha puntulizado que la mayor parte del estudio se ha llevado a cabo en la Unidad de Genética Humana del Medical Research Council, de Edimburgo, aunque se ha hecho a partir de ideas que han ido surgiendo en la colaboración de los dos equipos que data de hace bastantes años. "Nuestra parte del estudio, además de las ideas iniciales, ha consistido en el análisis del fenotipo cardiovascular de los embriones murinos deficientes en Wt1".
No hay comentarios:
Publicar un comentario