jueves, 31 de diciembre de 2009

Menos cánceres colorrectales del lado izquierdo en pacientes sometidos a colonoscopia - JANO.es - ELSEVIER


APARATO DIGESTIVO
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Menos cánceres colorrectales del lado izquierdo en pacientes sometidos a colonoscopia
JANO.es y agencias · 31 Diciembre 2009 13:21

Un estudio alemán muestra que la prevalencia de los neoplasmas avanzados en el lado izquierdo del intestino es menor en quienes se han sometido a la prueba en los 10 años previos


La prevalencia de los neoplasmas colorrectales avanzados del lado izquierdo, que no del derecho, es menor en quienes se han sometido a una colonoscopia en los 10 años previos, según un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Alemán en Heidelberg que se publica en el “Journal of the National Cancer Institute”.

Según los investigadores, la eficacia de la colonoscopia para prevenir el cáncer colorrectal ha sido estudiada, pero las evidencias en la sociedad general son escasas, especialmente con respecto a su localización anatómica.

Los investigadores, dirigidos por Hermann Brenner, realizaron un estudio sobre una muestra de 3.287 personas mayores de 55 años que se sometieron a colonoscopia de cribado. Los antecedentes de colonoscopias previas se obtuvieron mediante cuestionarios estandarizados y se estimó su asociación a la prevalencia de los neoplasmas colorrectales avanzados.

Se detectaron neoplasmas colorrectales avanzados en 308 (un 11,4%) de los 2.701 participantes sin colonoscopias previas en comparación con 36 (un 6,1%) de los 586 participantes que se habían sometido a colonoscopia en los 10 años precedentes. La prevalencia de los neoplasmas colorrectales avanzados del lado izquierdo, pero no del derecho, fue sustancialmente menor en un periodo de 10 años después de la colonoscopia en esta área poblacional.

Según señalan los autores, aunque se han establecido un fuerte efecto protector de la colonoscopia en relación a los neoplasmas colorrectales a través de estudios previos, estos resultados añaden evidencias de que este efecto es mucho más fuerte en el lado izquierdo.
JNCI Journal of the National Cancer Institute 2009, doi:10.1093/jnci/djp436
http://jnci.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/djp436

German Cancer Research Center
Journal of the National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario