martes, 22 de diciembre de 2009

Los edulcorantes alterarían la forma en que el organismo maneja el azúcar


Los edulcorantes alterarían la forma en que el organismo maneja el azúcar
Reuters - 21/12/2009 17:48

Combinar edulcorantes con azúcar aumenta la secreción estomacal de la hormona que genera saciedad y controla el azúcar en sangre.

Se desconoce si eso tiene algún efecto en la salud, pero "dado que tanta gente consume edulcorantes a diario, sería importante investigar los efectos en el metabolismo y el peso", concluyó el equipo de la doctora Rebecca J. Brown, del Instituto Nacional de Diabetes y Trastornos Digestivos y Renales.

Dado que los edulcorantes carecen virtualmente de carbohidratos, el equipo explica que no tendrían efecto alguno en la forma en que el organismo administra la glucosa (azúcar en sangre).

Pero existen evidencias de que los edulcorantes activarían la secreción del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1). El tracto digestivo libera GLP-1 durante una comida como una señal de "saciedad" para el cerebro, lo que reduce el apetito y el consumo de calorías.

El equipo les realizó dos desafíos de glucosa a 22 personas jóvenes con peso normal. En esas pruebas, que miden cómo el organismo metaboliza la glucosa, hay que ingerir una bebida con azúcar después de un ayuno de varias horas.

Diez minutos antes de consumir la "carga de glucosa", los participantes bebieron dos tercios de una gaseosa con edulcorante o la misma cantidad de agua con gas.

El aumento de la glucosa fue el mismo en ambos casos. Pero el equipo halló que las personas produjeron mucho más GLP-1 al beber la gaseosa dietética que el agua con gas.

Estudios previos en seres humanos habían demostrado que cuando se consumen edulcorantes sin carbohidratos, no se activa la secreción de GLP-1.

"De todos modos, nuestros datos demuestran que los edulcorantes hacen sinergia con la glucosa para aumentar la liberación de GLP-1 en voluntarios sanos", informó el equipo.

Se desconoce su significado para el consumidor habitual de gaseosas dietéticas, pero el hecho de que se necesitara menos de una lata de la bebida para obtener ese efecto sugiere que "sería importante para la vida cotidiana", sostuvieron los autores.

El equipo concluyó que se necesitan más estudios para comprender el significado del aumento de la secreción de GLP-1 para la salud y que esos estudios deberían incluir a personas con diabetes tipo 2 y otras anormalidades metabólicas.
CRÉDITO Y FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2009
http://care.diabetesjournals.org/content/32/12/2184.abstract
© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario