lunes, 21 de diciembre de 2009

LUPUS: La epigenética define qué gemelo desarrolla lupus - DiarioMedico.com

Biola Javierre y Esteban Ballestar

Diariomedico.com
ESPAÑA
DIFERENTES PATRONES EN METILACIÓN
La epigenética define qué gemelo desarrolla lupus
Investigadores del Idibell, en Barcelona, han identificado alteraciones epigenéticas vinculadas al desarrollo del lupus. La metilación del ADN puede provocar que, entre gemelos, uno desarrolle la enfermedad y otro no.


José A. Plaza - Lunes, 21 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. En las enfermedades autoinmunes existe una elevada proporción de casos de discordancia en parejas de gemelos idénticos o monozigóticos
2. Los genes identificados suponen el mayor número vinculado a metilaciones de ADN en una enfermedad autoinmune hasta la fecha


Las alteraciones epigenéticas están muy relacionadas con la aparición del cáncer. En esta enfermedad son numerosos los cambios en la metilación del ADN, y en los últimos años esta vía de estudio ha cristalizado en el desarrollo de terapias destinadas a la reversión de dichas alteraciones, en particular en el tratamiento de determinadas leucemias.

Pero los cambios epigenéticos no sólo están vinculados al cáncer. Así lo entiende Esteban Ballestar, del Programa de Epigenética y Biologia del Cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, coordinado por Manel Esteller. Según publica su grupo en Genome Research, el estudio de gemelos discordantes para el lupus eritematoso sistémico ha permitido hallar alteraciones en el epigenoma que podrían tener un papel destacado en el desarrollo de esta patología.

Huella ambiental
Ballestar, que coordina el grupo Cromatina y Enfermedad en el Idibell, fija su atención en las enfermedades autoinmunes, un tipo de patologías "en las que se ha propuesto que el medio ambiente y el estilo de vida pueden dejar una huella epigenética que condiciona su aparición". Según ha explicado a Diario Médico, una peculiaridad de este tipo de enfermedades es la elevada proporción de casos de discordancia en parejas de gemelos idénticos o monozigóticos.

Aunque estos gemelos comparten la misma información genética, el medio ambiente (y los cambios celulares que éste ocasiona) puede dar lugar a que mientras uno de ellos desarrolle la enfermedad su hermano permanezca sano.

En el estudio publicado, su grupo ha investigado si existían diferencias en el patrón de metilación en gemelos discordantes para lupus. Según ha explicado Ballestar, esta función genética es responsable de establecer los patrones de expresión y de regular la función de numerosos genes.


Nuevos genes
Al hallar diferencias entre los gemelos con lupus y sus hermanos sanos "hemos identificado numerosas funciones que se encuentran diferencialmente reguladas entre los afectados y los hermanos que no desarrollan la patología. Este trabajo constituye, en su opinión, "el primero que investiga en profundidad la influencia de la epigenética en el desarrollo de enfermedades autoinmunes como el lupus".

Los genes identificados suponen "el mayor número vinculado a metilaciones de ADN en una enfermedad autoinmune descubierto hasta la fecha". Algunas de las proteínas localizadas no se habían vinculado al lupus hasta ahora y, de hecho, "algunos de los genes que más nos han llamado la atención están relacionados con gran parte de las funciones del sistema inmune". Potencialmente, las proteínas identificadas en la investigación están muy ligadas al desarrollo del lupus.

En los últimos años el cáncer es el que está protagonizando todos los esfuerzos en la investigación de los cambios de metilación del ADN: "Una característica clave de las alteraciones en la metilación del material genético es que son potencialmente reversibles y, por tanto, de gran interés para el desarrollo de nuevos fármacos".

Estilo de vida
Esteban Ballestar cree que los resultados de su trabajo refuerzan la hipótesis que apunta hacia alteraciones moleculares causadas por el estilo de vida: "Cada vez estamos más seguros de que esta firma molecular que hallamos en los genes contribuye a diferenciar el camino que la enfermedad sigue con los años en los hermanos gemelos".
(Genome Res 2009; DOI: 10. 1101/gr.100289.109).


UN TRABAJO MULTICÉNTRICO
Además del grupo del Idibell, del que también forma parte Biola Javierre, otra de las autoras de la publicación, en la investigación han colaborado científicos del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid; del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia; del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer de Badalona, y del Centro de Investigación Biomédica en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III. La participación extranjera está representada por dos grupos estadounidenses (de los Institutos Nacionales de Salud de Bethesda y de la Fundación de Investigación Biomédica de Oklahoma) y un equipo alemán de la Universidad de Kiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario