sábado, 12 de diciembre de 2009

"crisis" de accidentes cerebrovasculares en Europa


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Expertos alertan sobre una "crisis" de accidentes cerebrovasculares en Europa

Redacción

La fibrilación auricular, afecta a más de seis millones de personas en Europa y quintuplica el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular destaca el informe emitido para la Unión Europea, y su impacto económico y en la salud aumentará porque para el 2050 crecerá 2,5 veces la cantidad de personas con fibrilación auricular por el envejecimiento poblacional



Madrid (12/14-12-09).- Expertos en salud alertan sobre una crisis de infartos cerebrales en Europa, lo que ya le está costando a la economía regional unos 38.000 millones de euros al año, según un informe para el Parlamento Europeo realizado por especialistas en la materia y el grupo de la campaña Action for Stroke Prevention.

La carga económica que producen los pacientes con un accidente cerebrovascular (ACV) es de entre el 2 y el 3 por ciento del gasto total de salud en la Unión Europea y la fibrilación auricular (FA) causa del 15 al 20 por ciento de todos los ACV isquémicos, explica. "Esa carga aumentará en los próximos años por el aumento de la mayor esperanza de vida de pacientes con problemas como el infarto y por el envejecimiento de la población general en Europa", señala el informe.

Gregory Lip, profesor de medicina cardiovascular de University of Birmingham, dijo que la mayoría de esos ACV se pueden prevenir. Pero, un diagnóstico pobre y la mala atención de los pacientes con FA, así como también la infrautilización de los medicamentos y los efectos adversos de fármacos, hacen que el ACV cree "una carga innecesaria y pesada" para los pacientes, los cuidadores y el sistema de salud.

El ACV es el problema cardiovascular más común después de la enfermedad cardiaca y causa la muerte de 5,7 millones de personas en el mundo por año. La tendencia indica que la cantidad de ACV en Europa pasará de 1,1 millones por año en el 2000 a 1,5 millones por año en el 2025.

Action for Stroke Prevention, una asociación de cardiólogos, neurólogos, médicos de familia y grupos de pacientes, instó a los legisladores de la UE a mejorar el diagnóstico del ACV y de la FA antes de que la frecuencia de los ACV se transforme en "una gran crisis de salud pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario