viernes, 4 de diciembre de 2009

El estudio VAL-FAAP evaluará la situación de la fibrilación auricular en la Atención Primaria española


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El estudio VAL-FAAP evaluará la situación de la fibrilación auricular en la Atención Primaria española


Redacción

Barcelona (5/9-12-09).- El estudio VAL-FAAP evaluará la prevalencia de la Fibrilación Auricular (FA) y las características de los pacientes con FA que son atendidos en consultas de Atención Primaria (AP). El estudio abarca una muestra de 3.640 pacientes afectados por FA y cuenta con la participación de 910 médicos de AP. El Comité Científico encargado del Estudio VAL-FAAP está formado por el Dr. Vivencio Barrios del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; el Dr. Alberto Calderón del CS Rosa de Luxemburgo de San Sebastián de los Reyes en Madrid y el Dr. Mariano de la Figuera del EAP Sardenya de Barcelona.

Según el Dr. Barrios, este trabajo ofrecerá “información de cuál es la situación de la FA en la AP en España, de la cual tenemos muy pocos datos por lo que, Novartis ha impulsado un proyecto de gran interés centrado en conocer en detalle las características de los pacientes con FA en el contexto de la AP”. Además, subraya que “es fundamental la relación entre AP y Cardiología porque son pacientes que necesariamente debemos manejar en conjunto. En la FA, la estrecha colaboración entre cardiología y AP tiene especial relevancia porque se trata de un factor que acompaña a muchas enfermedades cardiacas y es una complicación que aumenta de forma muy llamativa con la edad, con lo cual ante la mayor longevidad de la población, es previsible que la incidencia de FA aumente de forma progresiva en un futuro próximo. De este modo, cada vez habrá más FA y ésta deberá ser manejada imprescindiblemente de forma conjunta entre AP y Cardiología”.

A este respecto, la Dra. Nekane Murga, cardióloga del Hospital de Basurto de Bilbao y colaboradora del programa de formación y divulgación del Estudio VAL-FAAP, explica que “la hipertensión arterial (HTA) está presente en más de la mitad de los pacientes que tienen esta arritmia. El correcto control de la tensión arterial retrasa la aparición de la arritmia en las personas hipertensas e incluso, algunos medicamentos que controlan la tensión arterial, son capaces de prevenir nuevos episodios y de reducir el número y la intensidad de las crisis en las personas que han comenzado a tener esta arritmia”.

El estudio se divide en dos fases simultáneas. La Fase A permite determinar la prevalencia de FA en AP mediante la cuantificación de todos los pacientes que acudan a AP durante 5 días consecutivos, mientras que la Fase B ofrece la descripción de las características de los pacientes con FA. Finalmente, el próximo abril de 2010 se conocerá el informe final del estudio VALFAAP.

Por su parte, el Dr. José Luis Llisterri, Médico de AP en CS Joaquín Benlloch de Valencia y colaborador del programa de formación y divulgación del Estudio VAL-FAAP, afirma que “los médicos de AP saben que la FA es una arritmia muy frecuente y también conocen sus graves consecuencias, sin embargo el manejo actual de la misma en AP dista mucho de ser el idóneo”. En este aspecto, el Dr. Llisterri aclara que “es necesario optimizar el tratamiento global de la enfermedad y utilizar todas las herramientas terapéuticas disponibles para neutralizar las graves consecuencias de la misma. La formación de los médicos de AP, en los aspectos más trascendentales del tratamiento redundará sin duda en la consecución de los objetivos básicos de salud para el paciente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario