miércoles, 9 de diciembre de 2009

El tratamiento antiangiogénico podría ser útil en pacientes con psoriasis


Erwin Wagner

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN UN MODELO MURINO HA DEMOSTRADO REDUCIR LA INFLAMACIÓN Y EL NÚMERO Y TAMAÑO DE VASOS
El tratamiento antiangiogénico podría ser útil en pacientes con psoriasis

El tratamiento antiangiogénico, basado en anticuerpos monoclonales, podría ser útil para reducir los síntomas de la psoriasis, según revela un trabajo que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, realizado por el grupo de Erwin Wagner, director del Programa de Biología Celular del Cáncer en el CNIO.


Sonia Moreno - Miércoles, 9 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) es una proteína clave en la formación de vasos sanguíneos, pero también se encuentra presente de forma elevada en las placas de los pacientes con psoriasis; además, el nivel de esta proteína en sangre es mayor cuanto más grave es la enfermedad.

El grupo de Erwin Wagner, primero en el Instituto de Investigación de Patología Molecular, en Viena, y ahora también en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, había observado un aumento del factor con una excesiva formación angiogénica en la piel de un modelo murino de psoriasis, según publicó en un estudio en Nature, en 2005. Ahora, el científico de origen austriaco, que dirige el Programa de Biología Celular del Cáncer del CNIO, publica hoy un nuevo trabajo en PNAS donde concluye que las lesiones en la piel en la psoriasis se reducen con un anticuerpo frente a VEGF.

Según explica la primera firmante de este estudio, Helia Schönthaler, del laboratorio de Wagner, "en el modelo de psoriasis en ratón hay dos factores de transcripción de la familia de activadores de proteína 1 (AP-1), llamados Jun, que tienen una deleción en la epidermis de los animales. Al inducir la deleción de ambos factores de transcripción aparece un fenotipo similar a la psoriasis. Analizamos si bloqueando el VEGF, con un anticuerpo frente a la proteína empleado en cáncer, obtendríamos algún efecto en los síntomas similares a psoriasis que presentaban los ratones en la piel. Vimos que se reducían: por ejemplo, el grosor y la inflamación de la piel casi se normalizaron, y también se redujeron el número y tamaño de los vasos sanguíneos".

El tratamiento antiangiogénico con anticuerpos monoclonales se utiliza ya en algunos tumores. El hallazgo de Schönthaler y sus colegas sugiere que se empleen estos anticuerpos, en combinación con otros fármacos, para tratar a pacientes con psoriasis y otras afecciones inflamatorias de la piel.

"Seguiremos investigando cómo las moléculas que producen los queratinocitos y que participan en la activación del sistema inmune causan psoriasis. Nuestro modelo murino nos permite examinar si interrumpir la señalización de los queratinocitos a las células inmunes puede mejorar el fenotipo de la enfermedad", explica Schönthaler.

De hecho, en otro trabajo reciente del grupo de Wagner, publicado en Genes and Development, se ha identificado una nueva vía molecular, que podría servir para desarrollar terapias contra estas enfermedades inflamatorias.
(PNAS DOI: 10.1073/ pnas.0907550106)

Deleción
El grupo de Wagner sigue la pista a la deleción de los factores de transcripción Jun desde hace tiempo. En otro trabajo, que apareció publicado en 2008 en Nature Cell Biology, estos investigadores revelaron que la deleción de JunB en los queratinocitos inducía inflamación en la piel del rostro y enfermedad multiorgánica.

Los ratones crecían con la piel normal, pero la deleción de JunB y otros factores AP-1 (como c-Jun) conducía en la edad adulta a una inflamación facial.Esto les permitió desarrollar el modelo murino de la psoriasis, que han empleado en el estudio publicado ahora en PNAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario