sábado, 19 de diciembre de 2009

Hallan una proteína humana que evita la infección por H1N1 - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
TAMBIÉN PREVIENE EL DENGUE Y EL NILO OCCIDENTAL
Hallan una proteína humana que evita la infección por H1N1
Un trabajo coordinado por el Instituto Howard Hughes que se publica en Cell muestra que una proteína humana -la familia transmembrana inducida por interferón (Ifitm)- ayuda a evitar la infección por virus de la gripe H1N1 y otros como el del dengue y el del Nilo Occidental.


REDACCIÓN - Viernes, 18 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Investigadores del Instituto Médico Howard Hughes, en Maryland, han identificado una proteína humana que se produce de forma natural y que ayuda a evitar la infección por el virus de la gripe H1N1 y otros virus, incluido el dengue y el del Nilo Occidental.

El estudio se publica en la edición digital de Cell y es el resultado de la colaboración del citado instituto y de la Facultad de Medicina de Harvard, el Hospital General de Massachusetts, la Facultad de Medicina de Yale, todos en Estados Unidos, y el Instituto Wellcome Trust Sanger, en Cambridge (Reino Unido).

Los científicos, coordinados por Stephen J. Elledge, del Howard Hughes, han descubierto que las células humanas responden a la infección por virus de la gripe H1N1 aumentando la producción de proteínas que, inesperadamente, tienen potentes efectos antivirales.

En las células humanas en cultivo, aquellas proteínas bloquearon la replicación del virus de la gripe H1N1, el del Nilo Occidental y el del dengue. Este hallazgo podría conducir al desarrollo de fármacos antivirales más potentes, entre los que se encuentran los medicamentos profilácticos para ralentizar la transmisión de la gripe.

Los autores del trabajo han identificado más de 120 genes cuya expresión es requerida por H1N1 para infectar células. Sin embargo, durante ese proceso encontraron otra clase de genes que tienen el efecto contrario y "si te deshaces de ellos la gripe se replica mucho mejor", ha afirmado Elledge.

Los genes que luchan frente al virus codifican para tres miembros de la familia de proteínas denominadas transmembrana inducida por interferón (Ifitm, en inglés): Ifitm1, Ifitm2 e Ifitm3. En concreto, han observado que el virus se replicó de cinco a diez veces mejor cuando Ifitm3 no estaba.

¿Por qué es un virus letal?

El equipo de Elledge también ha señalado que en la reciente epidemia de H1N1 algunas infecciones resultan letales en personas que aparentemente estaban sanas.

Los cambios genéticos que afectan a los niveles de Ifitm podrían explicar algunas de estas vulnerabilidades virales incrementadas. Este trabajo ilustra la importante interacción entre la respuesta inmune celular innata y la replicación viral.

"Si Ifitm ganara la guerra no habría ninguna replicación del virus de la gripe. Si la gripe no induce una respuesta inmune innata podría ganar la guerra y entonces la célula moriría", ha afirmado este investigador.
(Cell; DOI: 10.1016/ j.cell.2009.12.017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario