martes, 22 de diciembre de 2009

Investigando evitar las metastasis del cancer de mama a la medula osea - JANO.es - ELSEVIER


Joan Massagué.

ONCOLOGÍA
Investigando evitar las metástasis del cáncer de mama a la médula ósea
JANO.es y agencias · 22 Diciembre 2009 09:03

El Dr. Joan Massagué, responsable de la investigación en marcha, recogió en Barcelona el Premio Internacional otorgado por la Fundación Santiago Dexeus 2009


Un grupo de científicos liderado por el español Joan Massagué ha descubierto un tratamiento eficaz para evitar las metástasis del cáncer de mama a la médula ósea, en una investigación todavía en fase de estudio, según explicó el director del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), en el momento de recoger el Premio Internacional otorgado por la Fundación Santiago Dexeus 2009.

El Dr. Massagué basó su discurso en la utopía de prevenir la metástasis, causa del 99% de las muertes por cáncer. En este sentido, desveló la investigación que lleva a cabo con un equipo de 30 clínicos, biólogos, patólogos y cirujanos de varios centros para evitar que células tumorales de la mama propagadas a la médula ósea desencadenen una metástasis.

Estas células tumorales que se dispersan por el cuerpo antes de que se diagnostique el tumor pueden permanecer latentes días, meses, incluso años, después de la extirpación del tumor primario, explicó el científico.

Recientemente, el grupo liderado por Massagué ha constatado que las células tumorales latentes en la médula ósea necesitan de una proteína para mantenerse, llamada SRC. Para combatirla se ha comprobado la efectividad de un tratamiento que actualmente se utiliza para tratar determinados tipos de leucemia. Se trata del imatinib, comercializado desde hace bastantes años, “por lo que no hay que investigar un nuevo fármaco en este caso”, celebró.

Aunque se trata todavía de un resultado inicial, El Dr. Massagué destacó los grandes avances en la lucha contra el cáncer de mama que se han producido durante la última década en el ámbito de la biomedicina, la terapia biocelular y la ginecología, tanto en el tratamiento como en la prevención.

Además del Premio Internacional, la Fundación Santiago Dexeus Font entregó cinco becas a investigadores del Instituto Universitario Dexeus, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Investigación Hospital Vall d'Hebron y de este mismo hospital.
Fundacion Santiago Dexeus Font
IRB Barcelona
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada