martes, 8 de diciembre de 2009

La terapia hormonal en próstata eleva la diabetes - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
SE REGISTRA TAMBIÉN EN PACIENTES JÓVENES
La terapia hormonal en próstata eleva la diabetes
El tratamiento hormonal para pacientes con cáncer de próstata local puede elevar el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular también en afectados menores de 55 años.


Redacción - Lunes, 7 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Si se identifican los pacientes en alto riesgo de desarrollar estas complicaciones, se podrán tomar las medidas preventivas necesarias

Los hombres de todas las edades tratados con terapia de deprivación de andrógenos, específicamente con antagonistas de la hormona de la liberación de la gonadotropina, tienen un mayor riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular, según un estudio que se publica en el último número de The Journal of the National Cancer Institute.

Estudios previos habían indicado que esta asociación sólo se daba en los de mayor edad, pero el grupo de Nancy Keating, del Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women, en Boston, ha efectuado un estudio observacional en más de 38.000 personas de todas las edades con cáncer de próstata local.

El tratamiento con antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina se asocia con un aumento significativo del riesgo de diabetes (159,4 casos por persona año en el grupo de antagonistas de la gonadotropina frente a 87,5 del grupo sin tratamiento hormonal).

Keating ha comentado que se necesitan poner en marcha nuevos estudios para entender mejor los efectos de los antagonistas de la gonadotropina e investigar nuevas estrategias para prevenir la morbilidad asociada al tratamiento. Si se identifica a los pacientes con alto riesgo de desarrollar estas complicaciones, se podrán tomar las medidas preventivas necesarias y ajustar las terapias.

No obstante, los médicos y los pacientes deberán considerar antes del inicio de la terapia con antagonistas de la gonadotropina en el cáncer de prostáta local el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular, sobre todo en pacientes con patología de base.

En un editorial que se publica en la citada revista, Peter Albertsen, de la Universidad de Connecticut, comenta que el trabajo ofrece unos datos importantes sobre la terapia hormonal en cáncer de próstata, sobre todo en pacientes menores de 55 años. "El número de pacientes con cifras de PSA elevadas después del tratamiento está aumentando por lo que deberíamos organizarlos en estudios que reflejen los beneficios del tratamiento y los efectos adversos antes de empezar a tratarlos", ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario