jueves, 10 de diciembre de 2009

Las alteraciones del sueño, un problema asociado al cáncer


Eva Carbajo

Diariomedico.com
ESPAÑA
DORMIR SE DIFICULTA TRAS EL INGRESO HOSPITALARIO
Las alteraciones del sueño, un problema asociado al cáncer

Las alteraciones del sueño afectan mucho a la calidad de vida de cualquier persona, pero en el caso de pacientes oncológicos esta situación se suele ver incrementada. Un estudio elaborado en Valencia analiza cómo, cuáles y dónde se producen las perturbaciones más frecuentes.


Enrique Mezquita. Valencia - Jueves, 10 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Eva Carbajo: "Valoramos que nuestros pacientes oncológicos tienen con cierta frecuencia un estado de ánimo deprimido y ansiedad elevada"

Uno de los problemas más habituales asociados a los procesos oncológicos son las dificultades para descansar o conciliar el sueño, pero existen pocos estudios que permitan calibrar su impacto o características porque, en muchas ocasiones, se sigue considerando un aspecto muy secundario.

Conocedores del impacto real en la calidad de vida de este tipo de pacientes, la Unidad Funcional de Psicología Clínica y el Servicio de Oncología Médica del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia han realizado un estudio para saber cuántas y cómo son las alteraciones que padecen en su domicilio y, sobre todo, si se aprecian cambios significativos al ser ingresados. De los resultados se desprende un importante incremento tras el ingreso (del 33,8 por ciento al 50,6 por ciento de afectados) y un cambio en sus características, ya que aumentan de forma notoria las causas como el sueño interrumpido o el no reparador y, paradójicamente, disminuyen los insomnios de conciliación.

Según ha explicado Eva Carbajo, jefa de la Unidad Funcional de Psicología Clínica, "hace unos meses iniciamos un nuevo abordaje de este tipo de paciente, basado en que al ingresar en la sala de hospitalización de Oncología Médica son visitados por un psicólogo, independientemente de que presenten alguna psicopatología". Gracias a esa dinámica, se ha podido realizar el estudio de las alteraciones del sueño, recogiendo datos de 87 pacientes (media de edad de 57,21 años y 66,7 por ciento hombres) con una entrevista estructurada, que ha permitido evaluar la calidad del sueño, el estado de ánimo y el nivel de ansiedad. "Con la entrevista estructurada, conseguimos que el paciente sepa que le atiende un grupo multidisciplinar, con lo cual no tiene que estar a expensas de lo que el oncólogo pueda observar, y sabe que en cualquier momento del proceso de la enfermedad puede recurrir al psicólogo".

Según los resultados obtenidos, el 33,8 por ciento de los pacientes analizados padecen alteraciones del sueño en su domicilio, y la cifra se eleva hasta el 50,6 por ciento tras el ingreso. Y respecto a los problemas referidos, antes del ingreso destacaban por importancia el insomnio de conciliación (55,6 por ciento), el sueño interrumpido (48,1 por ciento), el despertar precoz (7,4 por ciento) y el sueño no reparador (3,7 por ciento). Posteriormente se aprecian cambios en los resultados: sueño interrumpido (70,7 por ciento), insomnio de conciliación (31,7 por ciento), sueño no reparador (7,3 por ciento) y despertar precoz (4,9 por ciento).

La investigación baraja tres variables que pueden explicar el incremento y los cambios percibidos: estado de ánimo, dolor y confort.

Tres variables influyentes
Como ha explicado la especialista, "valoramos que nuestros pacientes oncológicos tienen con cierta frecuencia un estado de ánimo deprimido y ansiedad elevada, lo cual dificulta el descanso y el sueño. Además, este estado se incrementa al ser hospitalizados y percibir que están peor. Independientemente de que eso ocurra, se trata de pacientes que suelen presentar dolor, un aspecto que se asocia al sueño interrumpido, uno de los más afectados". Además, ha explicado que no podemos descartar el pasar de dormir en su casa a hacerlo en una habitación de hospital, que incluye adaptarse a la dinámica del centro: actuaciones médicas y de enfermería, compañeros de habitación, etc. No obstante, Carbajo ha señalado que "en ningún caso las alteraciones del sueño encontradas se asocian únicamente a las molestias hospitalarias o de los vecinos de la cama de al lado". Curiosamente, la causa de alteraciones del sueño por problemas para conciliarlo es más importante en casa que en hospital. Para Carbajo, "es un dato que llama mucho la atención y pensamos que es porque los pacientes piensan que, al estar hospitalizados, si les ocurre algo les podrán atender".

Asimismo, para conocer el impacto real de estas causas, los profesionales del General están desarrollando una nueva fase del estudio, basada en cuantificar los niveles de ansiedad- depresión y dolor de los pacientes -a través de pruebas específicas y una escala visual analógica, respectivamente- y evaluar su efecto sobre las diversas alteraciones.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
El apoyo y la intervención psicológica es un aspecto que cada vez tiene más impacto en los centros sanitarios españoles. Muestra de ello es la puesta en marcha el pasado 13 de noviembre de una nueva consulta de psicooncología en el Hospital San Francisco de Borja, de Gandía, fruto de la colaboración con la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer. El objetivo es la atención integral del paciente oncológico para mejorar su calidad asistencial. La consulta estará ubicada dentro del propio servicio de Oncología y el especialista de la Junta de Valencia atenderá a los pacientes un día por semana. Dicha colaboración se enmarca en el convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad y la Junta de Valencia, por la que ésta ofrece el servicio de atención psicológica a enfermos oncológicos en distintos hospitales de la provincia de Valencia desde 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario