lunes, 21 de diciembre de 2009

Niveles normales de colesterol normal no garantizan un corazon sano - JANO.es - ELSEVIER


ARTERIOSCLEROSIS
Niveles normales de colesterol normal no garantizan un corazón sano
JANO.es · 21 Diciembre 2009 13:02

La población con concentraciones normales de colesterol LDL podría necesitar que se midieran sus niveles de proteína C reactiva para poder identificar a quienes se beneficiarían de terapia con estatinas


Según investigadores estadounidenses, las personas que tienen niveles normales de colesterol LDL podrían necesitar ser evaluadas de un marcador de la inflamación para poder identificar a quienes se beneficiarían de terapia con estatinas para reducir el colesterol y el riesgo a largo plazo de infarto de miocario, ictus y muerte.

El estudio complementa los resultados del emblemático ensayo JUPITER, en el que se mostró que las estatinas pueden prevenir la enfermedad cardíaca entre quienes tienen colesterol LDL normal y un mayor nivel de proteína C reactiva”, señala la Dra. Christie Ballantyne, del Baylor College of Medicine, investigadora del estudio que se publica en el “Journal of the American College of Cardiology”.

Las preguntas acerca de la utilidad de las mediciones de proteína C reactiva (PCR) como marcador del riesgo cardiovascular siguen vigentes tras la publicación en 2008 del ensayo JUPITER, ya que se suspendió tras una media de dos años de seguimiento de los pacientes. Una pregunta importante fue si los índices de episodios de enfermedad cardiovascular permanecerían con el tiempo.

“El nuevo estudio analizó el riesgo de los pacientes durante un promedio de siete años para determinar si la PCR es, de hecho, un indicador a largo plazo de riesgo cardiovascular. Esto es importante porque cerca de uno de cada cinco hombres mayores de 50 y de mujeres mayores de 60 tienen perfiles similares de aumento de PCR pero LDL normal”, asegura Ballantyne.

Los investigadores demostraron que una simple prueba de evaluación, la edad más la PCR, puede identificar a los pacientes que podrían beneficiarse del uso de estatinas.

Journal of the American College of Cardiology 2009;54:2388-2395
http://content.onlinejacc.org/cgi/content/abstract/54/25/2388

Baylor College of Medicine
Journal of the American College of Cardiology

No hay comentarios:

Publicar un comentario