lunes, 7 de diciembre de 2009

Nuevas vías para reducir complicaciones asociadas al trasplante de células madre - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
ENFERMEDAD DE INJERTO CONTRA RECEPTOR
Nuevas vías para reducir complicaciones asociadas al trasplante de células madre
Aunque los trasplantes de células madre son una de las mejores opciones terapéuticas en algunos cánceres de la sangre, no pueden obviarse los serios efectos adversos que pueden derivarse del procedimiento.


P. L. Nueva Orleans - Lunes, 7 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Algunas de las investigaciones más novedosas presentadas durante el LI Congreso de la Sociedad Americana de Hematología, que se celebra en Nueva Orleáns, buscan mejorar los resultados y reducir las complicaciones graves asociadas a estos trasplantes, incluyendo la enfermedad veno-oclusiva y la enfermedad del injerto contra el receptor (EICD).

Uno de los ensayos clínicos más relevantes es el llevado a cabo por la Sección de Hematología e Inmunología Clínica de la Universidad de Perugia, en colaboración con el Departamento de Inmunología del Instituto Weizmann, de Israel.

El fármaco defibrotide ha demostrado buenos datos de seguridad y eficacia en la prevención de la enfermedad veno-oclusiva
Estos investigadores han evaluado, por primera vez en humanos, el impacto en la prevención de la EICH y también en la reconstitución inmunológica del paciente tras el trasplante, mediante una infusión de donante de células T reguladoras (CD4/CD25+) -el tipo de células T que suprimen la respuesta inmune del cuerpo-, cuyos mecanismos sólo se habían estudiado antes en ratones.

Estrategia innovadora
El ensayo ha consistido en aislar células T reguladoras de los donantes e infundirlas al paciente tres días antes del injerto de células madre, que consistía en células T maduras y una megadosis de células madre hematopoyéticas CD34+.

Los resultados en fase I/II revelan que se consigue una protección a largo plazo contra la EICH y también una reconstitución robusta del sistema inmune en estos pacientes, que también tuvieron una recuperación inmunológica más rápida.

Según Máximo Martelli, director del grupo italiano, el estudio demuestra que "la terapia basada en células T reguladoras podría ser una estrategia innovadora para mejorar los resultados de los trasplantes de médula ósea, no sólo con la esperanza de reducir la mortalidad relacionada con infecciones, sino también para mejorar la supervivencia global de estos enfermos".

Otro estudio, dirigido desde la Universidad de Ulm (Alemania), muestra la seguridad y eficacia de defibrotide para la prevención de la enfermedad veno-oclusiva. Se trata del ensayo multicéntrico internacional más amplio que se ha hecho sobre pacientes pediátricos de alto riesgo trasplantados con células madre y está vinculado al Grupo Europeo de Trasplante de Médula Ósea (EBMT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario