jueves, 10 de diciembre de 2009

Trasplante alogénico de CM en patología de células falciformes


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL ACERCAMIENTO ES ÚTIL EN NIÑOS, PERO MUY TÓXICO EN ADULTOS
Trasplante alogénico de CM en patología de células falciformes

El trasplante mieloablativo alogénico de células madre hematopoyéticas es efectivo en el tratamiento de niños con enfermedad de células falciformes, pero este abordaje es muy tóxico en adultos. Con el objetivo de mejorar el problema, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos publican hoy en The New England Journal of Medicine que esta terapia es efectiva con alemtuzumab antes de trasplante y sirolimus después de la operación.


Redacción - Jueves, 10 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Un trabajo que se publica hoy en The New England Journal of Medicine señala que el trasplante mieloablativo alogénico de células madre hematopoyéticas es efectivo en la curación de niños que padecen enfermedad de células falciformes (sickle cell disease, según su nombre en inglés). Este acercamiento, sin embargo, suele resultar excesivamente tóxico si se utiliza en adultos, según ha determinado un equipo de los Institutos Nacionales de la Salud de Bethesda, en Estados Unidos. John F. Tisdale es el coordinador del trabajo, que apunta hacia la enfermedad de injerto contra receptor y al rechazo de tejido en trasplante como las principales barreras para que este abordaje sea útil en personas adultas.

Para mejorar el problema de efectos adversos en adultos, diez personas de edades entre los 16 y los 45 años con enfermedad de células falciformes grave se sometieron a un trasplante no mieloablativo con células madre de sangre periférica CD34+, movilizadas con el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF). Todos ellos recibieron 300 cGy de irradiación total corporal más tratamiento con alemtuzumab antes del trasplante. Tras la operación se les administró el fármaco sirolimus.

Efectos secundarios
Esta opción terapéutica revierte el fenotipo de células falciformes y permite un quimerismo estable mixto entre donante y receptor. Los efectos secundarios vinculados a este tratamiento se relacionan con el llamado síndrome de retirada de narcóticos y con neumonitis y artralgia ligados a la terapia con sirolimus. Los investigadores, que señalan que se ha dado un paso al frente en el abordaje de esta enfermedad, pertenecen a diferentes centros de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario