martes, 16 de marzo de 2010

La profilaxis del linfedema, un reto en cáncer de mama


María Jesús Pla (1 de 2)
María Jesús Pla, del Servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge. (Rafa M. Marin)

Diariomedico.com
ESPAÑA
BELLVITGE-ICO ESTÁ PROBANDO UNA TÉCNICA DE DIFERENCIACIÓN DE LOS GANGLIOS
La profilaxis del linfedema, un reto en cáncer de mama
El linfedema es una de las principales secuelas del tratamiento de cáncer de mama, que actualmente se puede prevenir en muchos casos con técnicas como la del ganglio centinela. El hospital de Bellvitge está probando una nueva alternativa para mejorar la profilaxis.


Karla Islas Pieck. Barcelona. - Martes, 16 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Una de las complicaciones más importantes del tratamiento del cáncer de mama es el linfedema, por lo que su prevención es uno de los retos en este campo, según ha quedado de manifiesto en el III Curso de Cirugía del Cáncer de Mama denominado Estética, control de la enfermedad e incremento de la supervivencia: un reto conjunto, organizado por el Hospital Universitario de Bellvitge, de Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.

La Unidad Funcional de Mama de este hospital catalán y el Instituto Calatán de Oncología (ICO) están participando en el desarrollo y validación de una nueva técnica de diferenciación de los ganglios linfáticos que permite distinguir entre el drenaje de la mama y el del brazo con el objetivo de preservar la función de la zona que no está afectada y evitar el desarrollo de linfedema.

Esto se suma a otras estrategias, como la técnica del ganglio centinela, para reducir el riesgo de esta secuela.La directora de la jornada científica, María Jesús Pla, del Servicio de Ginecología de Bellvitge, ha explicado a Diario Médico que esta técnica, que se encuentra en fase experimental, emplea medios de contraste para diferenciar los nódulos linfáticos y, de confirmarse su utilidad, podría minimizar el riesgo de linfedema secundario al tratamiento del cáncer de mama.

Supermicrocirugía
Actualmente el único tratamiento que es eficaz para conseguir la remisión completa del linfedema es la anastomosis para enlazar los vasos linfáticos superficiales con las venas subdérmicas de la extremidad afectada por medio de supermicrocirugía, una técnica desarrollada por el cirujano japonés Isao Koshima, que ha estado recientemente en Barcelona (ver DM del 4-III-2010).

Esta técnica, que aún está muy poco extendida en España, se realiza desde hace unos cuatro años en el hospital de Bellvitge, uno de los pocos en Europa que la realizan, junto con el equipo de Jaume Masià, director del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de San Pablo y el Hospital del Mar, de Barcelona, en colaboración con la Clínica Planas.

Guadalupe González, del Servicio de Cirugía Plástica de Bellvitge, que dirige Josep María Serra, ha comentado que la cirugía oncoplástica, que permite la mastectomía y la reconstrucción de la mama con tejido autólogo en la misma intervención, está ofreciendo muy buenos resultados, ya que ha demostrado una supervivencia comparable a la de las intervenciones clásicas, pero con una mejora considerable sobre el impacto piscológico en las pacientes.

Actualmente este centro realiza dicho tipo de cirugía en prácticamente todas las pacientes con cáncer de mama, con la excepción de las que presentan carcinoma inflamatorio.

LA UNIDAD DE EXCELENCIA CUMPLE VEINTE AÑOS

La Unidad Funcional de Mama del Hospital de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha celebrado su XX aniversario. Se trata de una de las unidades de referencia más antiguas de España y la que concentra el mayor volumen de pacientes en Cataluña. Desde su creación han tratado a más de 6.000 mujeres y el índice de supervivencia a los diez años se sitúa en el 80 por ciento.

Este centro realiza más de 1.000 primeras visitas anuales, de las cuales se confirma un cáncer en unas 460. En el 75 por ciento de los casos se consigue evitar la mastectomía radical y en prácticamente todas las pacientes se realiza la reconstrucción mamaria en el mismo acto operatorio, salvo contraindicación médica.

La mortalidad asociada a esta enfermedad es cada vez más baja y, además, se reduce cerca de un 2,5 por ciento anual gracias al diagnóstico precoz y a los avances en el tratamiento, como la introducción de los anticuerpos monoclonales o inhibidores de la aromatasa.

En esta unidad se han realizado diversos ensayos clínicos con terapias innovadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario