domingo, 7 de marzo de 2010

MAPA varía el esquema terapéutico en HTA - DiarioMedico.com


estudio prospectivo de la Universidad de Vigo.
Ramón Hermida, en el centro, acompañado por los miembros del comité científico del proyecto Ana Moyá Álvarez (Centro de Salud de Lérez), Manuel Domínguez Sardiña (Centro de Salud de Sárdoma), Juan J. Crespo Sabarís (Centro de Salud de Bembrive), y por el gerente de Atención Primaria de Pontevedra, Manuel Castro. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
HERRAMIENTA ÚTIL EN dos DE CADA tres PACIENTES
MAPA varía el esquema terapéutico en HTA
La monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) modifica las decisiones terapéuticas del médico en dos de cada tres pacientes hipertensos, según un estudio prospectivo de la Universidad de Vigo.


María R. Lagoa. Vigo - Viernes, 5 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La monitorización ambulatoria de la presión arterial es la herramienta más importante para diseñar la terapia y determinar el riesgo


Un estudio prospectivo realizado con 1.671 sujetos hipertensos y coordinado por la Universidad de Vigo dentro del proyecto Hygia muestra que la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) es una herramienta esencial para determinar el riesgo cardiovascular y diseñar el tratamiento. Este trabajo investiga el impacto de la MAPA en la toma de decisiones terapéuticas.

"Es el primero en el mundo en evaluar de forma ciega este objetivo en una cohorte de población tan amplia", ha comentado Ramón Hermida, director del Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo y coordinador del Proyecto Hygia. Los resultados del estudio serán presentados en la XV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión que se celebra esta semana en Zaragoza.

Actualmente, la monitorización ambulatoria se hace en toda España pero todavía no se ha generalizado en la práctica clínica. Precisamente, los investigadores pretenden aportar a la Administración sanitaria resultados que avalen la implantación de este procedimiento.

"El trabajo demuestra que la MAPA proporciona más información que cualquier otra medida de presión arterial y que es el instrumento más importante a la hora de dilucidar las posibilidades de accidente cardivascular en hipertensos", ha afirmado su coordinador, para quien actualmente las decisiones terapéuticas con respecto a estos pacientes se están tomando de manera parcial.En el estudio participaron 77 médicos de 22 centros de atención primaria de Vigo, Pontevedra y Lugo.

Se analizaron 1.671 personas hipertensas, que se sometieron a una monitorización ambulatoria durante 48 horas consecutivas de su vida cotidiana, durante las cuales tuvieron colocado un Holter de presión arterial que realizó mediciones cada quince minutos. Este aparato traza un perfil del paciente con sus variaciones de tensión, base para indicar cuándo es más efectivo tomar el tratamiento.

Los investigadores registraron la información clínica de cada paciente en un cuaderno de recogida de datos electrónico a través del portal del proyecto Hygia, incluyendo variables antropométricas, factores que influyen en el pronóstico (historia familiar, diabetes, lesión orgánica subclínica, enfermedad cardiovascular, cerebrovascular o renal), tratamiento de cada paciente, análisis de sangre y orina y presión arterial medida en la consulta.

'Modus operandi'
El modus operandi consistió en que el médico establecía una estrategia terapéutica basándose en la información clínica disponible menos los datos de la MAPA y volvía a hacerlo una vez examinado el informe de la monitorización ambulatoria. Los autores analizaron después los cambios que se habían producido en el esquema terapéutico (en familias de fármacos, principios activos, dosis u hora de toma de medicación).Las conclusiones son rotundas: la decisión sobre el tratamiento se cambió en un 62 por ciento de los pacientes.

"Mientras que las discrepancias en el diagnóstico de hipertensión entre la medida clínica en consulta y la ambulatoria suponen menos del 25 por ciento de los casos, el esquema terapéutico se modificó en casi dos tercios de los pacientes".De las personas a las que se varió el tratamiento, el 20 por ciento pasaron de no tomar medicación a tomarla y el 10 por ciento de tomarla a no hacerlo.

De los hipertensos que no modificaron el número ni las familias de antihipertensivos prescritos, el 27 por ciento aumentó la dosis, el 24 por ciento la redujo y el 49 por ciento varió la hora de administración sin cambiar la dosis. El cambio más prevalente fue la hora de administración del tratamiento, priorizándose su toma a la hora de acostarse, fundamentalmente debido a la alta prevalencia de la hipertensión nocturna. El coordinador, que ha defendido la implantación paulatina de la MAPA en las consultas españolas, ha advertido de que es preciso formación para extender este instrumento asistencial.

UNA MEDIDA COSTE-EFECTIVA
Ramón Hermida ha asegurado que la monitorización de la presión arterial ambulatoria (MAPA) es una medida coste-efectiva, pese a que, a priori, sea más cara que la medición de la tensión en consulta. La información que se obtiene es tan trascendente que permite ordenar una estrategia adecuada para reducir el riesgo cardiovascular y los costes derivados del tratamiento que precisan un infarto de miocardio o un ictus: "Un tratamiento mejor implica más supervivencia, menos ictus, menos infartos, menos enfermedad renal que acabe necesitando diálisis y menos dinero". La MAPA propicia una prescripción más racional de antihipertensivos, lo cual supone beneficios económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario