martes, 13 de julio de 2010

Actualidad Se investiga - Cinta Bosch - CIOCC investigacion traslacional en oncologia - JANO.es - ELSEVIER



JANO.es - ELSEVIER
ESPAÑA
CIOCC, investigación traslacional en oncología
Cinta Bosch
13 Julio 2010

Este centro privado, anexo al Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, se creó hace 3 años con el fin de ofrecer un tratamiento del cáncer integral y de calidad. Dentro de sus objetivos destacan también la docencia y la investigación.




Los doctores Manuel Hidalgo, director del centro, y el doctor Ignacio Durán, coordinador de docencia, examinan unas pruebas.



El Grupo Hospital de Madrid (HM) creó en 2007 el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), el primero de España anexo a un hospital, el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro. El CIOCC es, pues, un centro muy joven que trabaja en una visión pluridisciplinar del cáncer, basada en la investigación traslacional, y en el tratamiento del paciente oncológico.

Desde el punto de vista médico, el paciente es tratado conjuntamente por los distintos especialistas implicados en el abordaje de su enfermedad en un mismo centro, por lo que, además de gana en comodidad y rapidez de diagnóstico, tiene la posibilidad de participar en estudios clínicos. “En el CIOCC sólo se hace investigación clínica y traslacional, no hay investigación básica, de manera que todos los recursos de laboratorio están orientados a la investigación traslacional” puntualiza el director del centro, Manuel Hidalgo.

Áreas clínicas y de investigación

Dotado con la última tecnología en diagnóstico por imagen —escáner de 64 cortes, resonancia magnética de 3T, resonancia magnética abierta de alto campo, PETTAC, medicina nuclear y mamografía con mesa prona—, el CIOCC dispone de una Unidad de Consejo Genético y cuenta con las técnicas más avanzadas de radiología: tres aceleradores lineales —uno de ellos, pionero en España, permite hacer radiocirugía intra y extracraneal—, un quirófano inteligente y braquiterapia.


El acelerador lineal y el tomógrafo son dos muestras del moderno equipamiento del CIOCC.


Los diversos departamentos clínicos de CIOCC abordan las enfermedades oncológicas en su totalidad:

Oncología Médica. Este departamento trabaja en 13 programas distintos: cáncer de mama, tumores digestivos, pulmón, hematooncología, tumores genitourinarios, tumores ginecológicos, sarcomas, melanomas, tumores de cabeza y cuello, tumores cerebrales, unidad de consejo genético, unidad de psicooncología y unidad de periféricos.

Oncología radioterápica. Agrupa 4 oncólogos radioterápicos, 4 radiofísicos, técnicos de radioterapia y equipos de irradiación del más alto nivel tecnológico que tienen como objetivo frenar la enfermedad con la menor toxicidad posible.

Hematología y Oncología Pediátrica. Hospitalización, Hospital de Día, UVI Oncológica, Unidad de Trasplante de Medula Ósea y Consulta son las áreas en las que se divide este departamento que trata el cáncer en los niños. Cuenta, además, con hospitalización a domicilio y cuidados paliativos domiciliarios.

Radiofísica. Este departamento se ocupa de medir y valorar las radiaciones, con el fin de contribuir a la correcta planificación, aplicación e investigación de las técnicas terapéuticas y diagnósticas que la física pone a disposición de la medicina.

Laboratorio de dianas terapéuticas. Está constituido por un grupo multidisciplinar de especialistas en anatomía patológica y biología molecular que trabaja desde el análisis anatomopatológico más convencional hasta las determinaciones genéticas y moleculares. Sus instalaciones se distribuyen en múltiples áreas funcionales: Banco de Muestras Biológicas, Inmunohistoquímica, Hibridación in situ, Biología molecular, Biología celular y, por último, Integración del conocimiento en dianas terapéuticas.

Unidad de Ensayos Clínicos. Además de contribuir al avance en la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer, esta unidad ofrece a los pacientes la oportunidad de participar en estudios clínicos en los que se investigan los tratamientos más avanzados, a veces años antes de estar ampliamente disponibles en los hospitales.

Redes temáticas

El CIOCC forma parte de varios grupos de investigación nacionales como el GEICAM (Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama) y el TTD (grupo español para el Tratamiento de Tumores Digestivos) e internacionales como el PCRT (Pancreatic Cancer Research Team). En el mes de junio de este año presentó sus primeros datos en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y, según el director del centro, “las publicaciones de alto impacto no tardarán en llegar. En la actualidad somos el único centro que realiza fases i en la Comunidad de Madrid y estamos a un nivel altísimo mundialmente”.

Uno de los trabajos más interesantes que se está abordando actualmente en el CIOCC es el del tratamiento personalizado del cáncer. En él se integran una serie de proyectos específicos, todos ellos encaminados a mejorar el tratamiento oncológico mediante la aplicación de técnicas de diagnóstico molecular.

Uno de los trabajos más interesantes que se abordan actualmente en el CIOCC es el del tratamiento personalizado del cáncer gracias a la aplicación de técnicas de diagnóstico molecular.

Financiación

Al ser un centro privado, la actividad clínica la financian los seguros de los pacientes, mientras que las investigaciones se financian mediante proyectos, más de la mitad de los cuales están financiados por la industria farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario