jueves, 15 de julio de 2010

Aumenta la toxicidad en el carcinoma nasofaríngeo con la combinación de QT y radioterapia - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
Aunque reduzca muertes por la enfermedad
Aumenta la toxicidad en el carcinoma nasofaríngeo con la combinación de QT y radioterapia
Aunque la práctica habitual para tratar pacientes con carcinoma nasofaríngeo avanzado utilizando la radio y la quimioterapia reduzca las muertes por cáncer, han aumentado los problemas de toxicidad y muertes por otros motivos, según un estudio publicado en The Journal of the National Cancer Institute.


Redacción - Jueves, 15 de Julio de 2010 - Actualizado a las 18:28h.

Para comparar el perfil de toxicidad y la supervivencia global de pacientes tratados con radio y quimioterapia comparado con aquellos tratados sólo con radioterapia, Anne W. M. Lee, del Grupo de Estudio de Cáncer Nasofaríngeo, en Hong Kong (China), y autora de la investigación, comparó dos grupos de pacientes con esta patología con tratamientos aleatoriamente asignados. En el primer grupo, constituído por 172 pacientes, el tratamiento fue únicamente de radioterapia, en el segundo grupo, de 176 pacientes, se combinó la radio con la quimioterapia.

En el estudio, que se inició en 1999 y duró hasta 2001, se evaluó a los pacientes por lo menos cada tres meses durante los tres primeros años y luego cada seis meses hasta, finalmente, la muerte.

Lee encontró que los pacientes tratados con radio y quimioterapia combinada experimentaron una reducción estadísticamente significativa en muertes provocadas por la progresión de la enfermedad. Pero, al mismo tiempo, también experimentaron un aumento en las muertes provocadas por la toxicidad relacionadas, entre otras causas, con el tratamiento. De hecho, hubo una tasa de toxicidad aguda del 83 por ciento en los pacientes con terapia combinada, en comparación con el 53 por ciento en el grupo tratado únicamente con radioterapia.

También se descubrió un aumento "preocupante", según la autora, en las muertes producidas por motivos no cancerígenos en el grupo de terapias combinadas, incluyendo la infección, una segunda enfermedad malignea y el suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario