jueves, 15 de julio de 2010

BRCA1 es un marcador útil en la terapia del cáncer de vejiga - DiarioMedico.com


Miquel Taron, Rafael Rosell, Albert Font y Pamela Celiz, en el Instituto Catalán de Oncología.
Miquel Taron, Rafael Rosell, Albert Font y Pamela Celiz, en el Instituto Catalán de Oncología. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
SUPERVIVENCIA CON QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE
BRCA1 es un marcador útil en la terapia del cáncer de vejiga
Un estudio dirigido por Rafael Rosell, del Instituto Catalán de Oncología y el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha demostrado que la expresión del gen BRCA1 es un marcador de supervivencia a la quimioterapia neoadyuvante para los tumores avanzados de vejiga.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 15 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La expresión baja del gen BRCA1 se asocia con a una mejor respuesta a la quimioterapia neoadyuvante con cisplatino en los pacientes con tumores localmente avanzados de vejiga, según se desprende de las conclusiones de un estudio dirigido por Rafael Rosell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), de Badalona.

El trabajo, que se publica en el último número de Annals of Oncology, ha consistido en un análisis retrospectivo de 57 pacientes tratados con este fármaco antes de la cistectomía entre los años 1991 y 2007 en este centro catalán y ha demostrado por primera vez que la expresión del BRCA1 es un marcador pronóstico a la terapia prequirúrgica.

La supervivencia a los cinco años del grupo de pacientes con expresión alta del 'BRCA1' es del 12 por ciento

El primer firmante del artículo, Albert Font, coordinador asistencial de Oncología Médica y responsable del Área de Tumores Urológicos del ICO-Badalona, ha explicado a Diario Médico que hasta ahora la conveniencia de indicar la quimioterapia neoadyuvante en estos tumores se ponía en duda debido al alto riesgo de toxicidad y otros efectos indeseados asociados, como el retraso en la cirugía.

Según la evidencia científica disponible, se sabe que este abordaje mejora la supervivencia en un 5-7 por ciento de los enfermos, pero no se dispone de marcadores clínicos que ayuden a seleccionar a los candidatos que pueden beneficiarse de la terapia.Ahora, estos hallazgos representan una nueva herramienta genética que permitirá incidir en la práctica clínica, ya que mediante una prueba denominada RT-PCR (reacción de la cadena de polimerasa en transcripción reversa) se puede predecir la respuesta de estos pacientes antes de comenzar el tratamiento.

Según los resultados de la investigación, la supervivencia a los cinco años del grupo de pacientes con la expresión alta del BRCA1 se sitúa en torno al 12 por ciento, mientras que los del grupo con expresión baja e intermedia de este mismo gen presentaban unas posibilidades de curación cercanas al 64 por ciento. La eficacia del tratamiento mediante cistectomía ronda el 30 por ciento.

Se ha encontrado una correlación entre la expresión de 'BRCA1' y el tamaño del tumor residual extirpado

Font ha comentado que otra de las conclusiones importantes del trabajo es que se ha encontrado una correlación entre la expresión de BRCA1 y el tamaño del tumor residual extirpado durante la cirugía en los pacientes a los que se ha administrado cisplatino neoadyuvante, lo que representa un parámetro directo que habla de la eficacia de esta alternativa terapéutica.

La magnitud del tumor ya se ha relacionado con la supervivencia en investigaciones previas, lo que refuerza aún más el papel que juega este marcador genético para el tratamiento de los pacientes con cáncer de vejiga.

Próximos pasos
Estos científicos, que trabajan en colaboración con el Servicio del Urología del Germans Trias i Pujol, pretenden ampliar la serie de pacientes con tumores localmente avanzados no metastásicos que reciben quimioterapia neoadyuvante previa a la cirugía para confirmar los resultados.

Además, uno de los próximos pasos contempla la colaboración con otros centros españoles para obtener una base de datos más amplia y validar la hipótesis en una población mayor de pacientes. Posteriormente se tiene pensado realizar un estudio prospectivo en esta dirección.

Diferencias de expresión del ARNm
En la gráfica se puede observar la supervivencia global a los cinco años de los pacientes tratados con quimioterapia neoadyuvante con cisplatino de acuerdo con los niveles de expresión del ARN mensajero del gen BRCA1. La línea contínua corresponde al grupo de participantes con un nivel bajo/intermedio, es decir, igual o menor a 26,77 unidades, en comparación con los pacientes con un nivel de expresión alto, es decir, superior a 26,77 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario