miércoles, 14 de julio de 2010

Cada vez más mujeres contraen el virus del sida - lanacion.com


En el mundo
Cada vez más mujeres contraen el virus del sida
El 87% de los casos es por contagio sexual

Noticias de Ciencia/Salud: Miércoles 14 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa

Actualmente, ser mujer se convirtió en un factor de riesgo para contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Es que la tendencia de la epidemia en el mundo revela una "feminización" en los últimos años.

"Las mujeres somos más vulnerables", sostuvo ayer ante periodistas la doctora Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM).

Se refería, entre otros factores, a las diferencias anatómicas con los hombres. "El principal fluido después de la sangre en cantidad de virus es el semen y las mujeres tenemos un continente mayor susceptible de contraer el virus en las relaciones sexuales, como es la vagina y la boca. En cambio, en las relaciones por vía anal [el riesgo] es el mismo para las relaciones entre personas de distinto y el mismo sexo", explicó.

Y las relaciones sexuales sin protección son la causa del 87% de las infecciones femeninas, según FEIM, que coordina la iniciativa internacional Women... Arise! (Mujeres... ¡Arriba!). Esta red internacional de 35 ONG participará la semana próxima de la XVIII Conferencia Internacional del Sida, en Viena. A través de distintas acciones, tratará de dar visibilidad a la inequidad de género en la transmisión del VIH. "Está alimentando la epidemia en el mundo", apuntó Bianco.

Además, reclamará "que los gobiernos cumplan con sus compromisos" y que elaboren "programas de prevención para mujeres y niñas". En el país, según FEIM, las nuevas infecciones entre los 15 y 24 años son 1,2 veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres, mientras que también están creciendo las infecciones en las mayores de 50 años.

Fabiola Czubaj


Cada vez más mujeres contraen el virus del sida - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario