jueves, 8 de julio de 2010

Del mal incurable al 'triunfo de la medicina moderna' - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS ANTIRRETROVIRALES CUMPLEN 25 AÑOS
Del mal incurable al 'triunfo de la medicina moderna'
Samuel Broder trabajaba en el equipo de científicos del Instituto Nacional de Cáncer estadounidense que contribuyeron a desarrollar el AZT, el primer fármaco que se aprobó contra el VIH/sida, de lo que ahora se cumplen 25 años.

Redacción - Viernes, 9 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Broder, que ahora desarrolla su labor en Celera Corporation, relata en el número de esta semana de Science Translational Medicine los entresijos de esas investigaciones, en un momento de pánico generalizado ante una nueva enfermedad mortal.

"En 1984, poco después de que se descubriera el VIH-1, nuestra hipótesis central era que se podía restaurar la función inmune, o al menos evitar la pérdida de inmunidad, en los pacientes infectados si se protegían las células inmunológicas que aún no habían sido atacadas por el retrovirus. La estrategia puede parecer ahora evidente, pero no hace 25 años. Nos mostramos escépticos ante la idea de que había que buscar una erradicación total del virus; en cambio, nos parecía más realista suprimir la replicación vírica y así reducir la capacidad del virus para causar daño", explica Broder, que recuerda cómo decidieron no utilizar modelos animales, porque era el momento de dedicar tiempo a su desarrollo. "Seguimos estas premisas y logramos diseñar el tratamiento antirretroviral en mi laboratorio; entonces no se llamaba así, pero aquello fue medicina traslacional en sentido estricto".

Enseguida se iniciaron los primeros estudios clínicos. Hacia 1988, la enfermedad incurable se encaraba de forma diferente: "La cuestión era entonces no si el VIH-1 podía tratarse, sino cuánto tardaría la industria farmacéutica en desarrollar las terapias. La aparición de nuevos miembros de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos y de los no nucleósidos, así como los inhibidores de la proteasa en la década de 1990 confirmaron ese optimismo". Después llegarían otros agentes que actúan sobre diferentes fases del ciclo vital del VIH-1 para sumarse a lo que se ha llamado "un triunfo de la medicina moderna".

(Science Trans Med 2010; 2(39): 39ps33).

LOS RETOS DEL PARADIGMA TERAPÉUTICO ACTUAL EN VIH/SIDA

El virus se mantiene latente durante toda la vida del enfermo.
-Cuando se interrumpe el tratamiento antirretroviral, se produce un repunte de la carga viral. Por ello, los fármacos (a menudo combinaciones de dosis fijas) deben administrarse de forma crónica. No se conoce ninguna intervención curativa.

La resistencia farmacológica, una considerable diversidad genética del VIH-1 y el riesgo de infección cruzada con otras especies.

-Hay múltiples resistencias a fármacos. La terapia de inicio estándar con AZT se centra cada vez más en las regiones genómicas del virus codificadas por el gen POL, pero aún no se han identificado otros objetivos.
-Los subtipos no B del VIH-1 cada vez son más prevalentes. La diversidad de secuencias de influenza en todo el mundo en un año es casi comparable con la diversidad de secuencias de VIH-1 en un individuo infectado.
-Ciertos intentos por cuantificar las cantidades circulantes del VIH-1 pueden infravalorar la carga viral. Idealmente, esas estrategias deberían incluir todos los virus del grupo M, O y N, así como polimorfismos inusuales.
-Existe un reservorio natural de retrovirus en los primates no humanos que podría generar un salto a otras especies de nuevos patógenos. Son esenciales los programas de vigilancia epidemiológica.

Profilaxis en individuos no infectados con alto riesgo.
-El tratamiento antirretroviral de los individuos de alto riesgo de infección por VIH-1 parece un prometedor método de prevención primaria. Pero no se ha establecido la seguridad a largo plazo, la eficacia, la adherencia ni los costes asociados.

Las complicaciones cardiacas y metabólicas de los regímenes antirretrovirales actuales.
-Los especialistas en enfermedades infecciosas deben manejar de forma rutinaria dislipemias, resistencia insulínica, tabaquismo y otros factores de riesgo cardiovascular. El impacto de la terapia antirretroviral en la salud cardiometabólica es un tema que no está cerrado.

Del mal incurable al 'triunfo de la medicina moderna' - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario