jueves, 15 de julio de 2010

Determinadas moléculas de ARN 'no codificadoras' también parecen influir en la expresión genética - DiarioMedico.com


De puntiforme a difusa La imagen muestra a través de microscopio de fluorescencia la distribución del factor de transcripción Shavenbaby en células cultivadas de Drosophila melanogaster. Unos once péptidos codificados por marcos abiertos de lectura o ORF cambian la acción del gen Shavenbaby de represora a activadora. En ese proceso, la localización del núcleo del Shavenbaby cambia de adoptar una forma en puntos (puntiforme), como se ve arriba a la derecha y debajo a la izquierda, a otra difusa. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
PEQUEÑOS PÉPTIDOS CONTRIBUYEN A LOS PROCESOS DEL DESARROLLO Y LA DIFERENCIACIÓN
Determinadas moléculas de ARN 'no codificadoras' también parecen influir en la expresión genética
Ciertas moléculas de ARN se consideran como no codificadoras porque sólo contienen cortos marcos abiertos de lectura, también conocidos por las siglas ORF (del inglés open reading frame); según se pensaba, dichas moléculas están implicadas en la silenciación genética y alguna función más, aunque en recientes trabajos se ha sugerido que algunos ORF codifican pequeños péptidos bioactivos que influyen en la expresión genética.


Redacción - Viernes, 16 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Sobre esta pista, un grupo de investigadores japoneses y franceses ha buscado más funciones en estas moléculas genéticas y ha hallado que determinados ORF del ARN de la mosca de la fruta pueden contribuir a controlar el desarrollo embrionario de estos seres.

Takefumi Kondo, del Instituto Okazaki para la Biociencia Integrada, de los Institutos de Ciencias Naturales japoneses, es el primer autor del estudio, que se publica hoy en Science.

Estos científicos investigaron un gen de la mosca de la fruta denominado del arroz pulido (polished-rice), que codifica cuatro o cinco pequeños péptidos, de entre 11 y 32 aminoácidos de longitud. La función de esos péptidos es convertir al represor de la transcripción, Shavenbaby (el primer gen que se estudió en la Drosophila melanogaster) en un activador para el control de la diferenciación epidérmica de las moscas. Así, los marcos abiertos de lectura (ORF) presentes en el ARN no codificador del gen del arroz pulido de la drosófila influyen en la expresión genética y en los programas de desarrollo de estas moscas.

El hallazgo de este otro mecanismo de regulación a través de pequeños péptidos podría extrapolarse a los seres humanos. Según apuntan los autores, "en análisis de gran escala recientes se ha expuesto que existen miles de transcripciones no conocidas que probablemente codifican polipéptidos de menos de cien aminoácidos tanto en ratones como en el hombre. En trabajos futuros se podría averiguar cómo esos pequeños péptidos codificados por transcripciones contribuyen en varios procesos biológicos, incluyendo el del desarrollo y la diferenciación".

Miriam I. Rosenberg y Claude Desplan, del Centro de Genética del Desarrollo en la Universidad de Nueva York, valoran en un comentario adjunto el alcance futuro del hallazgo.

(Science 2010; 329: 337-339).

No hay comentarios:

Publicar un comentario