jueves, 8 de julio de 2010

Dos anticuerpos, VRCO1 y VRCO2, son eficaces frente al 90% de cepas de VIH - DiarioMedico.com


Anticuerpos Estructura tridimensional de los anticuerpos cuando se unen al VIH. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
abre la puerta a una vacuna eficaz
Dos anticuerpos, VRCO1 y VRCO2, son eficaces frente al 90% de cepas de VIH
El descubrimiento de un equipo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos abre una puerta a la esperanza en la carrera por lograr una vacuna eficaz frente al sida, ya que han hallado dos anticuerpos, el VRCO1 y VRCO2, que son eficaces frente al 90 por ciento de las cepas del VIH.


Redacción - Viernes, 9 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

NOTA DEL BLOG: el informe del NIH-National Institute of Health (USA) ha sido editado hoy mismo, en idioma inglés, en el blog: http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com

Peter Kwong, John Mascola y Gary Nable, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dirigido por Anthony Fauci, han descubierto dos anticuerpos humanos que pueden detener cerca del 90 por ciento de las cepas del VIH conocidas que infectan a las células humanas en el laboratorio. Los resultados del estudio se publican hoy en Science.

Lo mejor de estos anticuerpos es que se pueden emplear para mejorar el diseño de vacunas. Además, el método que han empleado para localizarlos se puede aplicar para aislar otros en diferentes infecciones. "El descubrimiento es excepcional, ya que tenemos anticuerpos que pueden neutralizar el VIH y el análisis estructural nos permite explicar cómo actúan, por lo que es posible que se acelere la obtención de una vacuna preventiva de uso global", ha apuntado Fauci.

El citado grupo ha visto que se producen de forma natural dos potentes anticuerpos VRCO1 y VRCO2 en sangre de individuos infectados por el VIH. Además, han descubierto que esos anticuerpos emplean un nuevo sistema que se dirige de forma específica a las células que fabrican los anticuerpos frente al VIH. El sistema que utilizan es una proteína del VIH que han modificado para que reaccione sólo con anticuerpos específicos en aquellas localizaciones donde el virus se une a las células infectadas.

Así, se ha constatado que VRCO1 y VRCO2 neutralizan más cepas del VIH con una amplitud que no se había visto antes en los anticuerpos conocidos con los virus.

También han conseguido la estructura anatómica del VRCO1 cuando se une al VIH, lo que ha permitido al grupo definir cómo trabaja el anticuerpo y dónde se adhiere al virus. Con estos datos, los investigadores pueden empezar a diseñar compuestos candidatos a vacunas que puedan enseñar al sistema inmunitario a fabricar anticuerpos similares a VRCO1 que prevengan la infección en una amplia variedad de cepas del VIH.

El desarrollo de anticuerpos comienza con una mezcla de genes que se combinan con las células del sistema inmunitario que fabrican anticuerpos. El análisis de la estructura cuando VRCO1 se une al VIH sugiere, desde un punto de vista genético, que el sistema inmune es capaz de producir precursores VRCO1 rápidamente.

En el citado trabajo se ha confirmado que el VCRO1 no se une a las células humanas, una característica que puede permitir su eliminación durante el desarrollo del sistema inmunitario, mecanismo que emplea el organismo para prevenir las enfermedades autoinmunes.

Última fase
En la fase final del desarrollo del anticuerpo los linfocitos B productores de anticuerpos reconocen partes específicas del patógeno y cuando muta o madura el anticuerpo puede unirse al patógeno de forma más segura. Los precursores de VRCO1 no se unen fuertemente al VIH, pero maduran en formas que se pueden neutralizar. Esta maduración extensible del anticuerpo supone un cambio en el diseño de las vacunas. De hecho, el citado grupo está trabajando ahora en identificar los compuestos que pueden guiar al sistema inmunitario hacia la maduración de los anticuerpos.

(Science; DOI: 10.1126/ science.1187659).

MÁS DATOS

Acceso a la terapia
Françoise Girard, directora del Programa de Salud Pública del Open Society Institute, recuerda la necesidad de acceso universal a los programas de prevención, tratamiento y cuidado de los enfermos con VIH y reclama que se dediquen más fondos a estas políticas.

Europa del Este
El sida es una epidemia del siglo XX que se ha extendido rápidamente por Europa del Este y Asia Central. En un especial que se publica hoy en Science se repasa la situación de los drogodependientes y de lo poco que han hecho algunos gobiernos para detener su propagación.

Violencia contra las mujeres
Rachel Jewkes, del Consejo de Investigación Médica en Pretoria, comenta en un artículo en Science que la situación de la mujer en África subsahariana hace que aumente la prevalencia del VIH/sida. Estos datos se presentan la semana que viene en la Conferencia Internacional de Sida, que se celebrará en Viena.

Dos anticuerpos, VRCO1 y VRCO2, son eficaces frente al 90% de cepas de VIH - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario