jueves, 1 de julio de 2010

“El 40% de los pacientes que se operan hoy en día toman anticoagulantes para prevenir la trombosis” - JANO.es


El doctor Llau (Izqda.) y el doctor Planas (dcha.), en la presentación del Tratado.

PUBLICACIONES MÉDICAS
“El 40% de los pacientes que se operan hoy en día toman anticoagulantes para prevenir la trombosis”
JANO.es · 01 Julio 2010 12:17

Ayer se presentó el primer Primer Gran Tratado de Medicina Transfusional Perioperatoria, editado por Elsevier.



“El 40% de los pacientes que se operan hoy en día están tomando anticoagulantes o antiagregantes para prevenir el elevado índice de trombosis”, afirmó ayer el doctor Juan Vicente Llau, Jefe de Sección de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia, profesor de Fisiología Humana de la Universidad Católica San Vicente Mártir, de Valencia, y Vicepresidente de la Sección de Hemostasia y Medicina Transfusional de la SEDAR, en la presentación del Primer Gran Tratado de Medicina Transfusional Perioperatoria. Esta obra ha sido editada por el Grupo Elsevier España, líder global en edición técnica en Medicina y Ciencias de la Salud, y avalada científicamente por la Sociedad Española de Anestesiología (SEDAR).

La primera parte del Tratado versa sobre la actualización de los recientes avances que existen en hemostasia, con las implicaciones que la coagulación de la sangre tiene en el desarrollo de trombosis durante el período perioperatorio. El doctor Llau, que ha dirigido esta obra, desarrollada por más de 100 autores, en su mayoría anestesiólogos, de 43 hospitales de toda la geografía española, explicó que “las nuevas tendencias en tratamiento de la hemorragia aguda, el manejo de los fármacos antiagregantes y anticoagulantes, la actualización de los protocolos de manejo de los mismos con las implicaciones que tienen en la realización de las técnicas anestésicas y la actualización de los nuevos anticoagulantes, son una parte importante dentro de esta sección”.

Fomentar el conocimiento

El doctor Antonio Planas, Presidente de la Sociedad Madrileña de Anestesiología, presente también en el acto, señaló que “el objetivo último de las sociedades científicas es fomentar el conocimiento, la enseñanza y la formación. En definitiva, tenemos que velar por las buenas prácticas clínicas en nuestra especialidad y consideramos que este libro, esencial para los anestesiólogos, profundiza en las cuestiones más novedosas en torno a la coagulación y la hemorragia, las transfusiones, las trombosis y sus tratamientos, especialmente en el periodo perioperatorio”. El doctor Planas incidió en que “con este Tratado contribuimos a actualizar y unificar nuestras actuaciones en medicina transfusional perioperatoria”.

En los 51 capítulos del Tratado, que ocupa unas 700 páginas, se tratan aspectos tan vigentes como los nuevos fármacos anticoagulantes, la eficacia de los métodos de ahorro de sangre, las tendencias actuales en el manejo de la fluidoterapia, los protocolos de control de la hemorragia masiva en los pacientes politraumatizados o los aspectos ético-legales de la Medicina transfusional.

Esta obra también realiza un repaso exhaustivo y actual sobre los métodos de ahorro de sangre, el empleo de fármacos para disminuir el sangrado, las implicaciones que tiene la transfusión sanguínea durante la cirugía y la anestesia, y cómo se debe actuar para evitar las transfusiones innecesarias. “Si se aplican métodos de ahorro de sangre a todos los pacientes que se operan se podría ahorrar un 30% de la sangre que se consume en los hospitales”, aseguró el doctor Llau.

Junto al doctor Llau, son coeditores del libro la doctora Misericordia Basora, médico adjunto del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Aurelio Gómez-Luque médico adjunto del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, y Profesor Titular de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, y la doctora Victoria Moral, Jefe de Servicio del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Este libro sanitario ha sido impulsado también por el Presidente de la SEDAR, el doctor Fernando Gilsanz, Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de La Paz de Madrid.

Elsevier
http://www.elsevier.es/home/ctl_servlet?_f=110

SEDAR
http://www.sedar.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario