miércoles, 7 de julio de 2010

El estrés afecta a nivel físico y psicológico en el paciente psoriático - DiarioMedico.com


Ulrike Raap
Ulrike Raap del Departamento de Dermatología y Alergología de la Universidad de Hannover (Alemania), durante el III Congreso Internacional de Psoriasis en París. (Mar Sevilla)

Diariomedico.com
ESPAÑA
III CONGRESO INTERNACIONAL DE PSORIASIS
El estrés afecta a nivel físico y psicológico en el paciente psoriático
Las personas que padecen psoriasis son uno de los grupos de riesgo para la estigmatización social y la pérdida de autoestima. Las dificultades para vivir con la patología y los eventos importantes de sus vidas puede intensificar los aspectos físicos y psicológicos de la psoriasis y perpetuar la sensación de exclusión social.


Mar Sevilla Martínez. París - Miércoles, 7 de Julio de 2010 - Actualizado a las 12:38h.

"Los pacientes se enfrentan ante una enfermedad que dificulta su día a día, les genera situaciones de ansiedad, de estrés, complica sus relaciones de pareja y a la larga puede llevar a que caigan en depresiones o en el alcoholismo", explica Uwe Gieler, del Departamento de Dermatología de la Universidad de Giessen (Alemania), durante el III Congreso Internacional de Psoriasis que se ha celebrado en París.

En los últimos estudios que se han realizado se ha comprobado que los varones son las personas que generan más respuestas negativas ante los afectados. Para evitar que los pacientes caigan en el círculo vicioso de los desencadenantes (ansiedad, depresión, fobia social, estrés, etc.) el especialista ha explicado que los facultativos deben crear un vínculo de confianza con el paciente para que incluso cuando la terapia no sea efectiva tengan un apoyo comunicativo y sean capaces de creer de nuevo en ella.

Gieler insistió en la importancia de controlar las situaciones de estrés. "El estrés mantiene una relación con el sistema nervioso e interviene en los procesos de la piel", explica. "La situación estresante llega al sistema nervioso; posteriormente los neuropéptidos lo trasportan hasta las terminaciones nerviosas de la epidermis que activan los procesos de activación inflamatoria de la piel. Estas manifestaciones se reflejan en las uñas de los afectados".

En el mismo congreso, Ulrike Raap, del Departamento de Dermatología y Alergología de la Universidad de Hannove, (Alemania), incidió en que los pacientes deben ser conscientes de que circunstancias como que en una presentación sean interrumpidos genera una situación de estrés que además de un brote psoriático provoca que aumente el ritmo cardíaco y la producción de cortisol.

"Es muy importante el papel del médico de atención primaria y del especialista", afirma Raap. "Si los pacientes están informados serán capaces de controlar el estrés".



Las asociaciones también cuentan
En España la asociación Acción Psoriasis tiene entre sus objetivos llegar al médico de atención primaria para trabajar conjuntamente y facilitar información y apoyo a los afectados, para conseguir la integración social de los pacientes, combatir el desconocimiento y ofrecerles opciones psicológicas para convivir con la patología.
El estrés afecta a nivel físico y psicológico en el paciente psoriático - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario