jueves, 8 de julio de 2010

El refuerzo de la vida social reduce el tamaño del tumor en ratones con cáncer - DiarioMedico.com


Ratón Imagen de un ratón con cáncer de mama y metástasis. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
TAMBIÉN INFLUYE EL AMBIENTE en el que están
El refuerzo de la vida social reduce el tamaño del tumor en ratones con cáncer
Cuando los ratones con cáncer refuerzan su vida social o mejoran sus condiciones vitales sus tumores se reducen y llegan a una remisión espontánea. Así lo indica un estudio que se publica hoy en Cell.


Redacción - Viernes, 9 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Este hallazgo ofrece una nueva y poderosa evidencia del papel crítico de la conexión social y del estado mental individual frente al cáncer.

Los ratones de laboratorio viven generalmente en grupos de cinco y pueden acceder a toda la comida y juegos que quieran. En este trabajo, coordinado por Matthew During, de la Universidad del Estado de Ohio, en Columbia (Estados Unidos), y Lei Cao, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, ampliaron los grupos de ratones que compartían vivienda a quince o veinte animales y les proporcionaron más espacio y juguetes. Cuando During y Cao colocaron a los ratones con cáncer en el ambiente enriquecido, la masa tumoral de los animales de redujo en un 77 por ciento y el volumen, en un 43 por ciento.

El reto para mejorar el pronóstico frente al cáncer no consistiría en minimizar los factores estresantes, sino en llevar una vida más rica social y físicamente

Según el investigador de la Universidad del Estado de Ohio, la dimensión social compleja en los nuevos fue aparentemente clave. Estas mismas mejoras no se vieron en los animales que sólo hicieron más ejercicio.

Los investigadores han examinado el efecto de la grasa para el cerebro mediante un incremento en el factor de crecimiento expresado en el hipotálamo llamado factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Además, los científicos han mostrado que las manipulaciones diseñadas para incrementar los niveles de BDNF también redujeron la carga tumoral. En los animales que carecían de BDNF, los beneficios de un ambiente enriquecido desaparecieron.

Nivel bajo de estrés
Por otro lado, el equipo coordinado por During y Cao ha afirmado que estos descubrimientos sugieren que el estrés, en niveles bajos, puede ser beneficioso. "El reto no es minimizar el estrés, sino llevar una vida más rica social y físicamente", según ha indicado During.

En último término, el hallazgo de este estudio podría conducir a avances clínicos en la vía en la que se aborda el cáncer y quizás también otras enfermedades mediante las modificaciones del ambiente que ofrece la estimulación social y mental o a través de algún fármaco que sea capaz de imitar aquellas experiencias en un nivel molecular.

"Será importante encontrar la terapia que en humanos active el factor BDNF", ha apuntado During, añadiendo que "estamos demostrando que no se puede observar una enfermedad como el cáncer en aislamiento. Este estudio sugiere que si miramos a los pacientes centrándonos en sus percepciones de la enfermedad, sus interacci0nes sociales y ambientales, podríamos obtener una profunda influencia en el cáncer. Nuestros hallazgos se podrían extrapolar de alguna forma a los seres humanos".

(Cell; DOI: 10.1016/ j.cell.2010.05.029).
El refuerzo de la vida social reduce el tamaño del tumor en ratones con cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario