martes, 13 de julio de 2010

El tipo de dieta de la lactante influye en la obesidad del niño - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
las grasas son MÁS DAÑINAS EN LA GESTACIÓN
El tipo de dieta de la lactante influye en la obesidad del niño
La futura salud del recién nacido está más comprometida si la madre ingiere cantidades grandes de grasa durante la lactancia frente a si lo hace en la gestación. Así concluye un estudio que pone una vez más de relieve la importancia de la lactancia en la prevención de la obesidad.


Redacción - Martes, 13 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

De nuevo la lactancia se coloca en primer término a la hora de hablar de la prevención de la obesidad. Un reciente estudio dirigido por el mallorquín Andreu Palou, de la Universidad de las Islas Baleares, y que se expuso en el Congreso Internacional de Obesidad, en Estocolmo, apuntaba a los beneficios preventivos de la leptina, presente en la leche materna, y ahora otro trabajo indica que la dieta de la mujer lactante también puede ser clave en dicha prevención.

En este último trabajo, presentado ayer en la Reunión Anual de la Sociedad para el Estudio del Comportamiento Alimentario (SSIB), se indica que las madres que consumen una dieta rica en grasas mientras amamantan transmiten un mayor riesgo de prediabetes y obesidad a sus hijos comparadas con las que toman ese tipo de dieta sólo durante el embarazo. La SSIB, la sociedad científica más importante en el campo de la investigación de la conducta alimentaria, celebra esta semana su XVIII encuentro anual en Pittsburgh.

Estas conclusiones se extraen de estudios sobre modelos animales, coordinados por Bo Sun, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. Las ratas fueron alimentadas con un tipo de dieta hiperlipídica o bien baja en grasas durante la gestación.

Tras el nacimiento de los animales se intercambiaron para que fueran amamantados por las madres que habían consumido la dieta opuesta a las de sus gestantes.

De esta forma, los investigadores pudieron apreciar que las crías que lactaron con las madres alimentadas con dietas muy grasas ganaron más peso y tuvieron más tendencia a la obesidad a las pocas semanas de vida comparadas con las otras. Y no sólo ganaron más peso, sino que estas crías presentaron problemas de intolerancia a la glucosa, un indicador precoz de la diabetes.

Según apunta Bo Sun, el autor principal del trabajo, "estos resultados sugieren que una ingesta de dieta hiperlipídica durante la lactancia puede ser crítica en el desarrollo posterior de la obesidad y la diabetes infantil, con una mayor influencia que dicha ingesta durante el embarazo. De ahí la importancia de aconsejar en este sentido a las futuras madres que van a alimentar a sus hijos con lactancia materna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario