lunes, 19 de julio de 2010

El VIH aumenta el riesgo de muerte incluso en sujetos con niveles altos de CD4 - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
FACTORES SOCIOECONÓMICOS
El VIH aumenta el riesgo de muerte incluso en sujetos con niveles altos de CD4
El VIH puede incrementar el riesgo de muerte en pacientes que no siguen la terapia antirretroviral y cuyos niveles de CD4 son superiores a 350, aunque este incremento es moderado. Dado que el tratamiento con antirretrovirales puede reducir el riesgo de fallecimiento en estos pacientes, los nuevos datos apoyan la necesidad de continuar con los estudios acerca de los riesgos y beneficios de comenzar la terapia antirretroviral cuando los niveles de CD4 son superiores a 350.


Redacción - Lunes, 19 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Las nuevas informaciones acerca del virus se publican en la edición electrónica de The Lancet, en un análisis escrito por Rebecca Lodwick y Andrew Philips, ambos del Grupo de Epidemiología y Bioestadística del VIH, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Londres (Reino Unido).

El estudio incluía datos de 23 cohortes europeas y norteamericanas. Se calcularon las proporciones de mortalidad estandarizadas, ajustándolas según la edad, el sexo y el año, y estratificadas por grupos de riesgo (homosexuales, individuos heterosexuales, consumidores de drogas inyectables y los expuestos a otros riesgos o a factores desconocidos). Se incluyeron los datos para pacientes de 20 años de edad que tenían al menos un recuento de CD4 superior a 350 al inicio de la terapia antirretroviral.

Se analizaron los datos de 40.830 pacientes. De los 419 fallecidos, 401 fueron tenidos en cuenta para el análisis de las proporciones de mortalidad estandarizadas: 100 eran homosexuales, 68 eran heterosexuales, 203 eran consumidores de drogas inyectables y otros 30 pertenecían al grupo de riesgos desconocidos. Comparando con los recuentos de CD4 de 350, el índice de mortalidad era un 23 por ciento menor en los pacientes con recuentos de 500 y un 34 por ciento menor para los recuentos de 700 ó más.

Estilo de vida
Los autores principales explican que "el aumento del riesgo era sustancial en los consumidores de drogas inyectables y en el grupo heterosexual, pero era pequeño en el de homosexuales. Este hallazgo sugiere que buena parte del incremento del riesgo en estos dos grupos probablemente resulte de factores de confusión socioeconómicos y relacionados con el estilo de vida más que de la propia infección del VIH; es más probable que la magnitud del incremento del riesgo en el grupo de homosexuales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario