lunes, 12 de julio de 2010

Estudio dice que se puede mejorar atención al final de la vida: MedlinePlus



Estudio dice que se puede mejorar atención al final de la vida
Traducido del inglés: viernes, 9 de julio, 2010
Por Rob Goodier


NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demostró que en el Centro Médico de UCLA, que se jacta de la atención que reciben los pacientes críticos, siempre se puede mejorar el cuidado de los pacientes que están por morir.

Mientras que los médicos se concentraban en reducir el dolor, se olvidaban de hablar con los pacientes y los familiares sobre el pronóstico y las metas de la atención. Indicaban bien los cuidados paliativos, pero no controlaban su cumplimiento.

El equipo de la doctora Anne Walling, de la University of California, en Los Angeles, analizó las historias clínicas de 496 adultos que habían sido hospitalizados por lo menos tres días antes de morir.

El equipo evaluó la atención en el final de la vida según 13 indicadores de calidad en tres áreas: objetivos de la atención, evaluación y manejo del dolor, y control de la disnea (problemas para respirar).

Más de la mitad de los pacientes ingresaron al hospital con una enfermedad avanzada, un tercio pidió que se le quitara la ventilación mecánica antes de morir y el 15 por ciento murió mientras recibía respiración cardiopulmonar (RCP).

El 85 por ciento falleció durante la hospitalización y al 47 por ciento se le consignó "muerte esperada" en la historia clínica.

En el 84 por ciento de los casos se ordenó no resucitar con RCP: el mismo día de la muerte en el 28 por ciento de los casos y dos días antes en la mitad. Sólo el 18 por ciento de los pacientes habían dejado instrucciones.

Según el 70 por ciento de los indicadores de calidad estudiados, los pacientes recibieron la atención recomendada.

Los objetivos clínicos se cumplieron a tiempo en la mitad de los casos; la evaluación del dolor fue la adecuada en el 94 por ciento de las veces, mientras que el tratamiento del dolor fue el recomendado en el 95 por ciento de los casos y el de la disnea, en el 87 por ciento.

El seguimiento de los síntomas más molestos no fue tan bueno como la evaluación inicial y sólo se le controló la disnea al 29 por ciento de los pacientes a los que se les retiró la sonda del respirador antes de morir.

"Los resultados sugieren que siempre se puede mejorar la atención de los pacientes que están muriendo en el hospital", concluyeron los investigadores.

La comunicación entre los médicos y los pacientes o sus familiares al inicio de los tratamientos de cuidados intensivos es otra área que hay que mejorar.

Mientras que los cuidadores seguían fielmente las preferencias documentadas sobre la RCP y alimentación por sonda, las conversaciones con los pacientes en terapia intensiva acerca de sus elecciones o del uso de ventilación mecánica sólo estaban registradas en la mitad de los casos.

Entre los pacientes que iban a morir, sólo el 25 por ciento con marcapasos o desfibriladores implantados había dejado indicaciones sobre la desconexión del dispositivo.

"El mensaje es que esos aspectos de la atención, la comunicación y el manejo de los síntomas, demandan un alto nivel de atención", dijo Walling a Reuters Health.

"Muchos pacientes y sus familias no se dan cuenta de que sólo porque los médicos y los hospitales puedan hacer algo, no significa que lo harán", concluyó.



FUENTE: Archives of Internal Medicine, 28 de junio del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Estudio dice que se puede mejorar atención al final de la vida: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario