martes, 20 de julio de 2010

Gel para el sida con fármaco Gilead protege a mujeres en estudio



Gel para el sida con fármaco Gilead protege a mujeres en estudio


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101260.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/17/2010)

Traducido del inglés: Lunes, 19 de julio, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Medicinas para el SIDA

WASHINGTON (Reuters) - Un gel hecho a base del fármaco para el VIH tenofovir, de Gilead Sciences Inc, redujo las infecciones en mujeres en un 39 por ciento durante dos años y medio, reportaron investigadores sudafricanos, en la primera vez que un enfoque de este tipo da resultados positivos.

El estudio muestra que podría ser posible demorar la propagación de la enfermedad, dando a las mujeres un modo de protegerse, dijo el doctor Salim Abdool Karim, de la University of KwaZulu-Natal, en Durban, en un estudio que será publicado el martes en la Conferencia Internacional del Sida que se celebra en Viena.

Durante años, los investigadores intentaron crear un microbicida en forma de gel, crema, anillo o tableta para insertar en la vagina o el recto antes del sexo, con la idea de prevenir la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

Pero, hasta ahora, los resultados habían sido decepcionantes.

"Hombre, hemos hecho el baile de la felicidad", dijo Karim a Reuters en una entrevista telefónica.

Además, el gel disminuyó en un 51 por ciento el riesgo de una mujer de contraer herpes genitales, un dato sorpresivo que se añade a los potenciales beneficios.

El ensayo entre 889 mujeres en la ciudad costera de Durban y un remoto pueblo rural en Sudáfrica demostró que la mayoría de las mujeres usaron el gel según las instrucciones, lo que despejó las dudas acerca de si un producto de este tipo podría funcionar en el mundo real.

El doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que es posible diseñar estudios que obtengan resultados incluso mejores.

"Tengo la convicción bastante firme de que vamos a mejorar", sostuvo en una entrevista telefónica. "Los microbicidas van a entrar en el mapa", aseguró.


FRENANDO UNA PANDEMIA

En el test del microbicida, llamado Caprisa, los investigadores usaron por primera vez un fármaco para el VIH de venta bajo receta, tenofovir, de Gilead. Estudios en monos habían sugerido sólidamente que el producto podía evitar tanto la infección vaginal como rectal.

En Africa, donde se concentra la mayoría de los 33 millones de casos de VIH, el grueso de las nuevas infecciones se dan en mujeres jóvenes que son infectadas por hombres mayores.

Los jóvenes de 15 a 19 años no tienen altas tasas del virus, pero las niñas de esta edad sí.

El ensayo de Caprisa fue un estudio clínico clásico, en el cual la mitad de las mujeres usaron el gel antes y después del sexo, y la otra mitad se aplicó un placebo. Los participantes no sabían quién recibía el fármaco real.

Las mujeres controlaron el uso de los aplicadores y se los dieron a los investigadores para que pudieran constatar cuándo usaban realmente el gel.

Las mujeres también recibieron preservativos y orientación acerca de enfermedades de transmisión sexual y fueron analizadas una vez por mes.

Luego de 30 meses, 98 fueron infectadas con el VIH, 38 en el grupo que usó tenofovir en el gel y 60 en el que tomó placebos.

"Hallamos una incidencia un 39 por ciento menor del VIH en el grupo del tenofovir", dijo Karim.

Cuando comprobaron los datos, los autores descubrieron que el fármaco disminuía el riesgo de infección en un 50 por ciento a los 12 meses, pero luego la eficacia empezaba a declinar. Las mujeres que usaron el gel más consistentemente fueron mucho menos propensas a sufrir la infección.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario