miércoles, 7 de julio de 2010

Ginkgo biloba :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Las pruebas realizadas en pacientes con demencia moderada concluyen que el extracto de Ginkgo biloba EGb 761 mejora su funcionamiento cognitivo, los síntomas neuropsiquiátricos y su calidad de vida

Nekane Lauzirika

“Los efectos de esta sustancia, segura y con alta tolerancia, son los suficientemente fuertes para ser detectados por los cuidadores y médicos”, segura el doctor Robert Höerr, en la presentación de los resultados clínicos del fitofármaco



Karlsruhe (Alemania)(8-7-10).- “El extracto especial de Ginkgo biloba EGb 761 (Ginkokán) ayuda a las células nerviosas del cerebro manteniendo el suministro de energía. De este modo, actúa directamente sobre las fábricas de energía del cerebro, las mitocondrias; el rendimiento de las células nerviosas se fortalece. En este sentido, las pruebas realizadas en pacientes con demencia moderada revelan que este extracto mejora su funcionamiento cognitivo, los síntomas neuropsiquiátricos y su calidad de vida. Del mismo modo se ha comprobado que mejora la memoria verbal y visual de las personas mayores no dementes y en altas dosis facilita el aprendizaje para personas a partir de 50 años”. Son palabras del investigador alemán Robert Höerr, con más de una década de experiencia en investigación clínica con Ginkgo biloba y otras medicinas complementarias en la Clínica del Dr. Willmar Shwabe Pharmaceuticals, Karlsrube, en Alemania.

El doctor Höerr intervino en el encuentro médico, organizado por el laboratorio DHU con sede central en Karlsrube, (Alemania) el fin de semana pasado para analizar los resultados de distintos estudios clínicos ante un nutrido grupo de facultativos y farmacéuticos españoles, que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano en las instalaciones centrales de DHU las distintas fases de producción del fitofármaco.

El jefe del departamento de Estudios Clínicos y Productos Geriátricos de Schwabe y coordinador senior en el Centro de Coordinación de Estudios Clínicos de la Universidad de Leipzig recordó el estudio llevado a cabo en el Instituto Karolinska de Estocolmo en el cual quedó demostrado que el Ginkgo biloba EGb 761 incrementa la concentración de dopamina en el cerebro hasta un 163 por ciento por encima de lo normal.

Ginkokán es el segundo medicamento más demandado en Alemania y el producto más consumido en el mundo para aumentar la capacidad de memoria y mejorar la concentración, se acaba de comercializar en España. Está avalado por más de 80 estudios en clínica y más de 400 clínicos y farmacológicos, “demostrando su seguridad y eficacia especialmente en el aumento de la capacidad cognitiva y mejora de la concentración y memoria”, recalcó Höerr.

La concentración a partir de los 50
El doctor Höerr adelantó los datos del estudio en el que participaron 177 pacientes sanos durante 6 semanas con edades comprendidas entre los 45 y 60 años, en el cuál se compararon los efectos del extracto especial con placebo. Los sujetos tenían que resolver tareas cotidianas de aprendizaje, concentración y memoria. Los resultados de aprendizaje fueron dos veces superiores en el grupo Ginkgo que en el grupo control placebo. Además, al cabo de 45 minutos de haber tomado la dosis, los resultados fueron mucho más sorprendentes, la información asimilada en el grupo Ginkgo era superior a la del grupo Placebo.”Para personas a partir de 50 años, el extracto especial en altas dosis facilita el aprendizaje”, resumió Höerr.

”Se puede empezar a ver los resultados después de 2 a 3 semanas de tratamiento. Uno se siente más concentrado, más resistente y más equilibrado. Esto hace al extracto especial particularmente valioso para las personas que se encuentran en el ecuador de la vida, ya que mejora el rendimiento de sujetos sanos en el trabajo, mientras que disminuye el estrés”, recalcó.
“Frente al ordenador las personas con este extracto comenten menos errores en tareas que requieren concentración y atención y realizaron un mejor desempeño de las tareas y se sintieron menos angustiados que sus compañeros no tratados en las tareas con alto nivel de exigencia”.

Efectivo también para la microcirculación
Los diferentes compuestos presentes en Ginkokán tienen un papel protector en diferentes etapas del declive de la función intelectual por medio de varios mecanismos de acción: actividad vasoreguladora de las arterias, capilares y venas (incremento del flujo sanguíneo); por antagonismo con el factor de activación plaquetaria (PAF); por homeostasis de la inflamación y del estrés oxidativo; por prevención del daño de la membrana celular causado por radicales libres; y por modulación de neurotransmisores.

El fitofármaco es particularmente efectivo para la microcirculación, tanto a nivel cerebral (como vértigo y tinnitus) como periférica. Por este motivo resulta tan eficaz en casos de pérdida de memoria o para favorecer la concentración y el rendimiento intelectual. Además posee un potente efecto antioxidante que protege las células de los efectos perjudiciales de la oxidación, según se ha puesto de manifiesto en el evento.

Dosis correcta
La fuerza total del extracto EGb 761 se produce con la dosis de 240mg/día. Se vende exclusivamente en farmacias en presentación de 60 comprimidos recubiertos, ideales para tomar en cualquier momento y lugar. Es un medicamento de Schwabe Pharmaceutica distribuido por DHU. La evolución del efecto se nota de 2 a 3 semanas. Después de 4 y 6 semanas se empieza a sentirse más capaz. Tras 6-12 semanas mejorará de manera notable su capacidad de concentración y tendrá el paciente más vigor mental. La toma del extracto está aceptada médicamente a largo plazo y es inofensivo.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario