martes, 20 de julio de 2010

Hacia una radioterapia de acción sistémica - DiarioMedico.com


Alfredo Ramos
Alfredo Ramos, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Ramón y Cajal, de Madrid. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
VI Jornadas Oncológicas Internacionales
Hacia una radioterapia de acción sistémica
La radioterapia empieza a aplicarse como un tratamiento sistémico y con buenos resultados en determinadas metástasis tumorales. Además de ser un tratamiento oncológico local, la radioterapia también podría considerarse como un abordaje sistémico.


Sonia Moreno - Martes, 20 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Este novedoso concepto nace de los buenos resultados que se están obteniendo en las oligometástasis. Como explica Alfredo Ramos, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, "hemos pasado de considerar que un paciente con oligometástasis estaba abocado a una mala evolución y a excluirlo del tratamiento curativo a considerarlo como candidato a un tratamiento con radioterapia con posibilidades curativas".

Las metástasis hepáticas, pulmonares, cerebrales y óseas son las más frecuentes, y no deben superar las cinco, según se desprende de la literatura reciente; las técnicas aplicadas se basan en el hipofraccionamiento, técnica por la que se administran dosis altas en el lecho tumoral con unos efectos secundarios periféricos mínimos y que está arrojando excelentes resultados en tumores de cabeza y cuello, ginecológicos, de próstata y primarios de pulmón.

En el paciente geriátrico lo que más debe determinar la adopción de un tratamiento oncológico curativo es la comorbilidad

A este enfoque sistémico de la radioterapia en el cáncer se suman otras evidencias que revelan que el efecto radioterápico va más allá de las células irradiadas: "Parece ser que las células tumorales y las sanas incluidas en los tejidos tratados segregan determinadas citocinas que pueden influir en el crecimiento de las células ubicadas lejos de las zonas irradiadas, lo que constituye un efecto a distancia del lugar de donde se aplica la radioterapia", apunta Ramos.

La posibilidad curativa en las oligometástasis ha sido uno de los temas abordados en las VI Jornadas Oncológicas Internacionales, coordinadas por el propio Ramos junto con Hugo Marsiglia, del Instituto Gustave-Roussy, en Villejuif (Francia), y celebradas en el hospital madrileño.

El paciente anciano ha sido otra de las cuestiones debatidas en las jornadas. En los ensayos clínicos aún se excluye a los enfermos de más edad, aunque el aumento de la esperanza de vida, que ya se sitúa por encima de los 80 años, está cambiando la perspectiva con que se maneja a estos enfermos, que deben beneficiarse de los tratamientos más innovadores, los mismos que se emplean en los pacientes jóvenes.

"Desde un punto de vista médico, parece que lo único que hay que tener en cuenta para aplicar un tratamiento oncológico curativo a un paciente geriátrico es la comorbilidad. Hay que valorar más su estado que su edad cronológica".Por tumores concretos, Alfredo Ramos ha aludido a cómo la mejoría tecnológica, con el desarrollo informático y los nuevos aceleradores, entre otros elementos, repercute en las cotas de supervivencia alcanzadas.

"En el cáncer de mama, donde se pensaba que la radioterapia sólo obtenía un control locorregional de la enfermedad, se han publicado metanálisis que demuestran que a largo plazo, por encima de los 15 años, la radioterapia consigue una mejora clara y sustancial en la supervivencia en pacientes irradiadas; esto se debe a que los tratamientos ahora son más personalizados y con una toxicidad prácticamente nula.

Se eliminan los efectos indeseados anteriores, sobre todo las cardiopatías, causantes de que se perdiera por complicaciones todo lo que se ganaba en supervivencia".En los estadios iniciales del cáncer de pulmón también se registran resultados similares a los logrados con la cirugía, gracias al tratamiento hipofraccionado.

Mirando hacia España
En esta edición, las jornadas han reunido por primera vez a las sociedades de oncología radioterápica del sur de Europa y del área mediterrénea, así como las de habla hispana y portuguesa de América, y han contado con la participación del presidente de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica. Para Alfredo Ramos, estas sociedades empiezan a mirar hacia España, en lugar de hacia el norte, con lo que ello implica en la unificación de objetivos y desarrollo de la especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario