jueves, 1 de julio de 2010

Hallan células iniciadoras del cáncer de piel - Diariomedico.com - ESPAÑA


Diariomedico.com - ESPAÑA
la proteína CD271 es clave
Hallan células iniciadoras del cáncer de piel
Investigadores estadounidenses publican hoy en Nature la identificación de células iniciadoras del cáncer en muestras de melanoma.


DM - Jueves, 1 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un equipo de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha identificado una célula iniciadora del cáncer melanoma humano. El descubrimiento es especialmente significativo porque, hasta el momento, la existencia de este tipo celular en casos tumorales especialmente agresivos se había debatido ampliamente. Alexander Boiko, uno de los autores, señala la importancia de detectar la enfermedad desde su raíz.

Los resultados de la investigación se publican hoy en Nature y parten del Laboratorio de Irving Weissman, director de Medicina Regenerativa y Biología de Células Madre en Stanford.

El hallazgo lo es desde su base. Los autores reconocen que "ni siquiera sabíamos de la existencia en melanoma de estas células iniciadoras". Ha sido una cierta sorpresa llegar a una prueba tan clara de su implicación, pero el hallazgo "coincide perfectamente con las pruebas logradas en estudios realizados en otro tipo de tumores sólidos".

Para llevar a cabo la investigación, los autores han analizado los marcadores de superficie en muestras de melanoma tomadas de pacientes de Stanford. Determinaron que la proteína CD271 estaba siempre expresada pero sólo en una fracción de las células de las muestras estudiadas: la proporción variaba entre un 2,5 y un 41 por ciento de presencia.

Dianas terapéuticas
Cuando se trasplantaron células de melanoma a ratones con sistema inmune debilitado, se demostró que las células que expresaban CD271 en su superficie eran más proclives a causar cáncer en comparación con las células que no expresaban el marcador (en una proporción de un 70 por ciento contra un 7 por ciento). Finalmente se comprobó si las células iniciadoras del cáncer también expresaban antígenos celulares terapéuticos en melanoma. Las células que expresaban CD271 carecían de la expresión de tres dianas terapéuticas comunes: TYR, MART y MAGE.

(Nature; Vol 466; doi: 10.1038/nature09161).

No hay comentarios:

Publicar un comentario