lunes, 19 de julio de 2010

Hallan una nueva vía ligada a la leucemia mieloide crónica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
IMPLICADOS MUSASHI Y NUMB
Hallan una nueva vía ligada a la leucemia mieloide crónica
El descubrimiento de una vía de señalización relacionada con la progresión de la leucemia mieloide crónica podría suponer un paso al frente para el desarrollo de nuevas terapias contra diversos tipos de cáncer hematológico.


DM Londres - Lunes, 19 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los resultados del trabajo que desvela esta nueva vía se publican hoy en Nature y corresponden a un grupo de investigadores de la Universidad estadounidense de Duke.

La leucemia mieloide crónica, relacionada con un tipo específico de alteración cromosómica, puede progresar desde una fase crónica con síntomas leves a una fase mucho más aguda en la que las células tumorales crecen de forma descontrolada. Tannishtha Reya, coordinadora del trabajo, se ha valido de modelos animales para demostrar que esta progresión patológica está directamente controlada por el regulador del destino celular Musashi2 (Msi2).

Los autores han confirmado que la expresión de Mis2 se incrementa según progresa la enfermedad. Se cree que estos niveles ascendentes se relacionan con la expresión de otras proteínas ligadas a la diferenciación celular. En concreto, los niveles de expresión de la proteína Numb, por ejemplo, decrecen cuando la leucemia empeora. Restaurar estos niveles permite frenar el avance de la enfermedad en modelo murino, consecuencia que, junto al resto de datos, ha llevado a los autores a señalar que Msi2 podría ser un indicador temprano útil de mal pronóstico y que la vía Musashi-Numb es una de las claves en el abordaje.

(Nature 2010; DOI: 10. 1038/nature09171).

No hay comentarios:

Publicar un comentario