jueves, 15 de julio de 2010

hormona IGF-1 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Un estudio muestra que la presencia de la hormona IGF-1 puede adelantar o retrasar el inicio de la pubertad

Redacción

El inicio de la pubertad se desencadena por la liberación pulsátil de la hormona GnRH de las células del hipotálamo



Madrid (15-07-10).- Un equipo de investigadores de la Johns Hopkins University, en Baltimore, Estados Unidos, ha confirmado que la hormona IGF-1 tiene en efecto un papel clave en la coordinación de las fechas de inicio de la pubertad, según los datos publicados en 'Journal of Clinical Investigation'.

Según ha explicado la directora de la investigación, Sara DiVall, el inicio de la pubertad se desencadena por la liberación pulsátil de la hormona GnRH de las células nerviosas en el hipotálamo.

"Exactamente, no se conoce que hace que estas señales de estas células nerviosas provoquen la liberación de GnRH de esta manera, aunque se ha sugerido que las hormonas asociadas con el bien del estado nutricional, como la insulina y el IGF-1, tienen un papel relevante", ha señalado.

Para la realización del estudio, el equipo utilizó un modelo experimental que carecían bien del receptor de la insulina o bien del receptor de IGF-1 en las células nerviosas productoras de GnRH.

Los modelos animales en los que se había suprimido el receptor de la insulina mostraron una aparición normal de la pubertad y la fertilidad, pero los animales con receptor de IGF-1 suprimido mostraron un retraso en el desarrollo de la pubertad, pero una fertilidad normal.

Por otra parte, la administración de IGF-1 a ratones hembras normales desencadenó la aparición de la pubertad. Asimismo, los autores han concluido que la señalización de IGF-1 es necesaria para desencadenar la producción oportuna de pulsátil de GnRH en la pubertad y que ayuda a coordinar la pubertad con una fase determinada de desarrollo del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario