jueves, 15 de julio de 2010

La albuminuria detecta la evolución de nefropatía diabética - DiarioMedico.com


Hiddo Lambers
Hiddo Lambers, de la Universidad de Groningen. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
ES MÁS EFICAZ QUE OTROS PARÁMETROS
La albuminuria detecta la evolución de nefropatía diabética
Un trabajo que se publica hoy en The Journal of the American Society of Nephrology ha concluido que un análisis de la primera orina de la mañana resulta superior en la detección de la función renal en declive en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal.


Redacción - Viernes, 16 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un análisis de la primera orina de la mañana resulta superior en la detección de la función renal en declive en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal, según un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Society of Nephrology. El trabajo, coordinado por Hiddo Lambers Heerspink, de la Universidad de Groningen, en Holanda, ha sugerido que los médicos deberían monitorizar la función renal midiendo la albúmina.

Según ha afirmado Lambers, "desde un punto de vista clínico los resultados son muy importantes porque implican la primera evacuación de la mañana, por lo que es claramente más conveniente que la recogida de orina de 24 horas". Los individuos con disfunción renal con frecuencia excretan un exceso de la proteína en la orina, condición denominada proteinuria. El cribado para proteinuria podría ayudar a identificar a los individuos con riesgo de progresión de enfermedad renal. Los diferentes métodos de cribado disponibles podrían confundir a los nefrólogos y esto dificultaría el uso de la proteinuria para manejar a los pacientes con enfermedad renal.

Ensayo 'Renaal'
El equipo de Lambers ha evaluado y comparado la capacidad de varias formas de medir la proteinuria, incluyendo la proteinuria frente a albuminuria y la muestra de 24 horas frente a la de la primera de la mañana, para predecir el empeoramiento de los problemas renales.

Los investigadores han conducido sus análisis en 701 pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal que participaban en el ensayo Renaal -que comparó el efecto de losartán contra placebo en 1.513 pacientes hipertensos, diabéticos tipo 2 y con nefropatía establecida-. Definieron el empeoramiento de la función renal como el desarrollo de la enfermedad renal de última fase o los niveles de creatinina en sangre duplicados. La disfunción renal disminuye la capacidad para filtrar la creatinina, lo que resulta en un aumento de los niveles de creatinina.

En un editorial adjunto, Bryan Kestenbaum y Ian de Boer, ambos de la Universidad de Washington, en Seattle, señalan que, "dados los datos de este estudio y el considerable esfuerzo requerido para recoger la orina de 24 horas, estamos de acuerdo con los autores de esta investigación en que la primera albuminuria de la mañana es, en general, la elección lógica para cuantificar la proteinuria en la práctica clínica".

(JASN; DOI: 10.1681/ ASN.2010010063).

No hay comentarios:

Publicar un comentario