lunes, 19 de julio de 2010

La cirugía artroscópica de cadera podría ayudar a los atletas a volver a la competición - MedlinePlus



La cirugía artroscópica de cadera podría ayudar a los atletas a volver a la competición
Un estudio halla que este procedimiento mínimamente invasivo permite a los jóvenes regresar a sus deportes de alto nivel



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101173.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/14/2010)

Alan Mozes
Traducido del inglés: Viernes, 16 de julio, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Lesiones y enfermedades de la cadera
Problemas y lesiones causados por los deportes

JUEVES, 15 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- El uso de cirugía "artroscópica" mínimamente invasiva para tratar trastornos dolorosos de la cadera ofrece a los atletas que se someten al procedimiento una buena oportunidad para reanudar en última instancia sus respectivos deportes a un nivel altamente competitivo, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores determinaron que casi el 80 por ciento de los atletas que sufren de artritis de cadera por daños en la articulación de rótula interna de la cadera ("pinzamiento de cadera") pudieron regresar a su deporte dentro de un plazo medio de nueve meses después de una artroscopia de cadera.

Es más, alrededor del 90 por ciento de los atletas pudieron competir al mismo nivel que tenían antes del deterioro inicial de la cadera, anotaron los autores del estudio.

"En las actividades deportivas que requieren un alto grado de movimiento y fuerza significativa a través de la articulación, pueden aparecer lesiones sintomáticas tempranas", explicó el Dr. Bryan Kelly, cirujano ortopédico en medicina deportiva y codirector del Centro para el Dolor y Conservación de la Cadera en el Hospital de Cirugía Especial en Nueva York, en un comunicado de prensa del hospital.

Y "aunque técnicamente es difícil, la cirugía artroscópica que se realiza de forma correcta resulta en menos traumas de tejidos blandos, menos pérdida de sangre, hospitalizaciones más cortas y probablemente conduzca a volver a la competición más rápido y a la recuperación total", agregó Kelly al comparar la opción quirúrgica de pequeña incisión con la "cirugía abierta" estándar que es mucho más invasiva.

"Este estudio", agregó, "demuestra que la tasa de retorno al nivel anterior a la lesión de la intervención artroscópica es alta. Antes de este estudio, sabíamos que el pinzamiento de cadera era algo que ocurría a los atletas, pero no estábamos seguros hasta qué grado éramos capaces de tratar esta dolencia por vía artroscópica con un retorno exitoso a la práctica deportiva y la plena recuperación de la función".

Kelly y sus colegas tenían previsto presentar sus hallazgos el jueves en la reunión anual de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine en Providence, Rhode Island.

Aunque el pinzamiento de cadera puede ocurrir entre personas genéticamente predispuestas a experimentar esta condición, los atletas son particularmente vulnerables. Cuando el síndrome aparece, a menudo causa dolor, restricción de movimiento y el deterioro general del rendimiento atlético.

Los hallazgos actuales se derivan de un trabajo de seguimiento de 47 atletas de alto nivel de una amplia gama de deportes, tales como fútbol, hockey sobre hielo, béisbol, natación, lacrosse, hockey sobre césped, fútbol americano, atletismo, tenis, equitación y de deportes náuticos. Los pacientes tenían una media de 23 años y más de la mitad jugaba en equipos universitarios.

Todos se sometieron a la cirugía artroscópica y se les dio seguimiento por un promedio de 16 meses para evaluar su capacidad para volver a la competición deportiva de alto nivel.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Hospital for Special Surgery, news release, July 15, 2010


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario