jueves, 1 de julio de 2010

La enzima SIRT1 inhibe la síntesis del colesterol en ayunas - Diariomedico.com - ESPAÑA

Diariomedico.com
ESPAÑA
metabolismo
La enzima SIRT1 inhibe la síntesis del colesterol en ayunas
Investigadores del Hospital General de Massachusetts han descubierto que una enzima directamente vinculada con procesos de metabolismo energético también está implicada en el bloqueo de la generación de lípidos y colesterol en condiciones de ayuno. Los resultados del trabajo se publican en el último número de Genes & Development.


DM - Jueves, 1 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los autores, coordinados por Amy Walker, describen cómo SIRT1, que pertenece al grupo de las enzimas sirtuinas, suprime la actividad de la familia de proteínas Srebp, que controlan la síntesis y el manejo de tejido graso y colesterol.

Previamente se había demostrado que SIRT1 actuaba como sensor energético, promoviendo el uso de lípidos almacenados en casos de ayuno. Pero su función como inhibidor de la síntesis del colesterol se desconocía hasta que este grupo estadounidense ha señalado hacia esta enzima como uno de los principales reguladores de la estabilidad de la energía fisiológica de los lípidos.

Animales y humanos
Una serie de ensayos en modelo de gusano, Drosophila y rata demuestran que versiones de SIRT1 presentes en estos animales inhiben la actividad de Srebp. Además, esta vez también en humanos, han demostrado que esta relación se produce con la eliminación de una molécula protectora, actuando sobre la degradación proteómica y provocando una clara elevación de los niveles de Srebp.

David Sinclair, de la Facultad de Medicina de Harvard y uno de los responsables del hallazgo de genes codificadores para las sirtuinas, comenta en relación al estudio (en el que no ha participado) que "es un paso al frente en la prevención y tratamiento de patologías como la ateroesclerosis y la diabetes de tipo 2".

No hay comentarios:

Publicar un comentario