miércoles, 7 de julio de 2010

La farmacogenética se instala en cáncer, hepatitis C y sida - DiarioMedico.com


Montserrat Baiget Bastus
Montserrat Baiget Bastus, directora del Servicio de Genética del Hospital de San Pablo, de Barcelona. (Rafa M. Marin)

Diariomedico.com
ESPAÑA
ENSAYO EN cáncer de COLON
La farmacogenética se instala en cáncer, hepatitis C y sida
La posibilidad de personalizar las terapias en función de un determinado polimorfismo será muy pronto una realidad en patologías como el cáncer de colon, la hepatitis C o el sida, según los últimos estudios del Servicio de Genética del Hospital de San Pablo, de Barcelona.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 7 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Actualmente hay varios estudios en marcha para aplicar la farmacogenética en el tratamiento de los pacientes con hepatitis C, sida y adicciones

La elección de una terapia o el ajuste de la dosis de un medicamento en función del perfil genético de un determinado paciente está cada vez más cerca de ser una realidad en el abordaje de enfermedades como el cáncer de colon, la hepatitis C o el sida, según ha explicado Montserrat Baiget Bastus, directora del Servicio de Genética del Hospital de San Pablo, de Barcelona.

Este centro catalán está llevando a cabo el primer ensayo clínico en España que administra y ajusta las terapias de los pacientes con cáncer de colon en función de sus genotipos y los resultados preliminares "son espectaculares", en palabras de Baiget, que hoy recibe uno de los Premios Nacionales de Genética que otorga la Fundación Pryconsa -ligada a las empresas Pryconsa, Coivisa e Isla Canela- y la Sociedad Española de Genética (SEG).

Los resultados preliminares del primer ensayo clínico español de interés no comercial en pacientes con cáncer de colon son prometedores

El jurado ha dedicado este reconocimiento a su trayectoria en el campo de la genética humana "por ser un referente en la genética clínica española, además de haber sido pionera en la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico molecular y al desarrollo de la farmacogenética en España". Este año se ha premiado también la trayectoria de Montserrat Aguadé en el campo de la genética básica y la de Miguel Ángel Toro Ibáñez, que trabaja en la mejora genética animal, vegetal y de microorganismos.

Varias líneas abiertas
La investigación en farmacogenética tiene un gran potencial para conseguir consolidar la medicina personalizada en los próximos años. Además del estudio en pacientes con cáncer de colon, declarado de interés no comercial y desarrollado con financiación pública con un fármaco genérico, el Hospital de San Pablo tiene en marcha diversos estudios enfocados a detectar marcadores que ayuden a predecir la eficacia o la aparición de toxicidad no deseada en el tratamiento de los pacientes con hepatitis C y sida. Otra de las líneas de trabajo se orienta a la psiquiatría y se centra en predecir la eficacia del tratamiento con metadona para los pacientes con adicciones.

Para Baiget, que trabaja en el San Pablo desde hace 35 años, la farmacogenómica "tiene un gran potencial futuro no sólo para mejorar el tratamiento de los pacientes, sino también para racionalizar el gasto sanitario".Este equipo de científicos ha hecho aportaciones fundamentales en el campo de las hemoglobinopatías, las enfermedades neuromusculares y degenerativas. En concreto, han profundizado en el estudio genético de las talasemias, las hemofilias, las distrofias y las atrofias musculares, tanto para el diagnóstico de pacientes asintomáticos como para la detección prenatal y el consejo genético de las familias afectadas, en lo que son centro de referencia.

MEJORA GENÉTICA ANIMAL
Uno de los Premios Nacionales de Genética, de la Sociedad Española de Genética (SEG) y la Fundación Pryconsa, en la categoría de mejora genética animal, vegetal y de microorganismos, se ha otorgado a Miguel Ángel Toro Ibáñez "por su actividad científica de relieve internacional y sus aportaciones al desarrollo de la genética, que se caracterizan por su variedad, profundidad y originalidad". Su actividad corresponde a múltiples campos: genética evolutiva, cuantitativa, mejora genética animal y genética de la conservación. Algunas de sus contribuciones a la mejora genética han sido la elaboración de modelos matemático-estadísticos, el desarrollo de modelos de simulación en ordenador, la investigación piloto utilizando organismos de laboratorio y la aplicación práctica a especies animales domésticos.
La farmacogenética se instala en cáncer, hepatitis C y sida - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario