jueves, 8 de julio de 2010

La frecuencia cardiaca predice la enfermedad renal futura - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
'JOURNAL OF THE AMERICAN SOCIETY OF NEPHROLOGY'
La frecuencia cardiaca predice la enfermedad renal futura
Las personas con una tasa de latido cardiaco alta en reposo y una baja variabilidad de frecuencia cardiaca tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal a medio plazo, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos. Los resultados de su trabajo se publican en el último número de Journal of the American Society of Nephrology.


DM - Viernes, 9 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Daniel Brotman, del citado centro, es el coordinador de la investigación, que sugiere que el comportamiento del sistema nervioso autónomo podría servir como marcador del desarrollo tardío de ciertos tipos de enfermedad renal. La relación entre la disautonomía y la patología del riñón ya se había sugerido previamente, pero los detalles del vínculo no estaban claros.

Más de 13.000
Se ha examinado información de 13.241 individuos enrolados en el estudio internacional ARIC, que engloba a más de 15.000 personas de entre 45 y 64 años. Para medir la disautonomía se ha analizado la variabilidad en el latido cardiaco. Brotman y su equipo han determinado que las personas con mayor tasa de latido cardiaco en reposo tienen el doble de riesgo de desarrollar años después enfermedad renal. Además, en los individuos con una baja variabilidad de frecuencia cardiaca este riesgo es 1,5 veces mayor.

Los autores creen que, pese a que sus conclusiones no demuestran una relación causa-efecto, la disautonomía puede alterar negativamente la salud de los vasos sanguíneos dentro y alrededor de los riñones. La investigación supone un paso al frente en la definición del papel del sistema nervioso autónomo en el desarrollo patológico vinculado a distintos órganos.
La frecuencia cardiaca predice la enfermedad renal futura - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario