martes, 20 de julio de 2010

La función reguladora del ARN sorprende a los investigadores - DiarioMedico.com


En el CRG de Barcelona
Ignasi López, Manel Balcells, Miguel Beato, Roderic Guigó y Ewan Birney. (Rafa M. Marín)

Diariomedico.com
ESPAÑA
UNA DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DEL PROYECTO 'ENCODE'
La función reguladora del ARN sorprende a los investigadores
Una de las líneas de investigación del proyecto internacional Encode, se centra en estudiar las funciones reguladoras del RNA, que son mucho más de las que se pensaba inicialmente. En este proyecto trabajan investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 20 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El ARN tiene una gama de funciones mucho más amplia de lo que se pensaba hace una década, cuando se comenzó a profundizar en el estudio del genoma humano. Ahora se sabe que esta molécula no sólo actúa como mensajera en la codificación de las proteínas, sino que también es responsable de diversos procesos de regulación de la célula, según ha explicado Roderic Guigó, investigador del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG), durante la presentación de la reunión del Consorcio Encode (Encyclopedia Of DNA Elements), que se celebra estos días en Barcelona.

Es la primera vez que esta reunión científica, que agrupa a los bioinformáticos encargados del análisis computacional de los datos del proyecto de secuenciación del genoma humano, se realiza fuera de Estados Unidos, según han comentado Manel Balcells, presidente de la comisión ejecutiva de Biocat; Ignacio López, subdirector del área de ciencia, investigación y medio ambiente de la Fundación La Caixa; Ewan Birney, investigador del Instituto Europeo de Bioinformática (EBI), y Miguel Beato, director del CRG.

Es la primera vez que la reunión del Consorcio 'Encode' se celebra fuera de Estados Unidos y se ha elegido Barcelona por su potencial en el campo

El grupo de científicos que dirige Guigó, el único español que participa en el proyecto Encode, es puntero en el estudio del ARN y ha aportado diversas pistas sobre su función en la regulación de la expresión genética. Actualmente este laboratorio tiene en marcha dos grandes áreas de trabajo dentro del proyecto Encode: una dirigida por Tom Gingeras, que trabaja en la caracterización del transcriptoma humano en las líneas celulares escogidas, y otra que encabeza Tim Hubbard, que se orienta a identificar y caracterizar los elementos funcionales en el genoma humano.

Una década del genoma
La secuenciación del genoma humano hace una década representó un gran paso en la investigación biomédica y, a su vez, puso sobre la mesa el gran reto de aprender a interpretarlo.

Birney ha detallado que en la fase piloto del proyecto Encode se centró en el desarrollo y comparación de métodos para analizar un determinado tramo de la secuencia de nucleótidos del genoma humano. Las conclusiones de estos primeros trabajos se publicaron en junio de 2007 en las revistas Nature y Genome Research.

A la vanguardia
El CRG de Barcelona incorporará un nuevo secuenciador HiSeq 2000 que permite analizar dos muestras simultáneamente y tiene la capacidad para secuenciar un genoma completo en unos diez días. Además, Barcelona cuenta también con el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), que dispone de una decena de secuenciadores de alto rendimiento (ver DM del 5-V-2010), lo que está consolidando un polo de investigación en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario