lunes, 19 de julio de 2010

La genética condiciona alguna manifestación clínica del lupus -DiarioMedico.com


Antonio González Martínez-Pedrayo, del CHUS.
Antonio González Martínez-Pedrayo, del CHUS. (Andrés Panaro)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA ARTRITIS ES MÁS FRECUENTE EN EL SUR DE EUROPA QUE EN EL NORTE
La genética condiciona alguna manifestación clínica del lupus
La genética condiciona algunas manifestaciones clínicas del lupus eritematoso sistémico. Una investigación coordinada desde el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela muestra que la fotosensibilidad es más frecuente en los pacientes del norte de Europa.


María R. Lagoa. Vigo - Lunes, 19 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El lupus afecta en España a casi 40.000 personas, a tenor de los datos incluidos en el informe Episer, realizado por la Sociedad Española de Reumatología. Sin embargo, es una enfermedad muy heterogénea, con gran variabilidad en su expresión clínica. El desconocimiento que existe acerca de las causas de esa diversidad ha sido la motivación del estudio que ha dirigido desde Santiago de Compostela Antonio González Martínez-Pedrayo, del grupo de enfermedades reumáticas del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS) y que se ha presentado en el congreso de Eular (Liga Europea contra el Reumatismo), celebrado en Roma.

Las conclusiones coinciden y complementan a las de un trabajo previo realizado en la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) en el sentido de que algunas variantes de la enfermedad tienen un componente genético y son diferentes entre las poblaciones del norte y del sur de Europa. "Aun siendo bastante parecidos genéticamente, el fondo genético de los oriundos del norte y el sur del continente es distinto", ha explicado el autor principal. Así, el resultado indica que la fotosensibilidad es un 9,4 por ciento más frecuente en los pacientes con lupus de los países del norte y la artritis, un 10,7 por ciento más en las naciones del sur.

Las diferencias obedecen a factores genéticos y no ambientales pues la investigación realizada en Estados Unidos ya descubrió que las manifestaciones clínicas de fotosensibilidad y artritis eran distintas entre los enfermos según su origen familiar fuese del norte o el sur del continente europeo. "Los factores ambientales están diferenciados, ya que todos los pacientes del trabajo americano viven en Estados Unidos, tienen una procedencia familiar distinta y los resultados son los mismos: los que provienen del norte tienen más fotosensibilidad y los del sur más artritis", ha destacado.

El estudio incluye a 1.500 pacientes de nueve países (Alemania, Holanda, Hungría, República Checa, Eslovaquia, España, Portugal, Italia y Grecia). Los hospitales españoles han tenido una importante presencia en la investigación porque una tercera parte del total de enfermos procede de cinco centros de nuestro país.

En opinión del coordinador, su estudio y el realizado en Norteamérica se complementan y demuestran que la herencia genética influye en la frecuencia de la artritis y la fotosensibilidad en las personas que padecen lupus eritematoso sistémico. En la investigación americana participaron 1.754 pacientes.Las conclusiones ayudan a comprender mejor el impacto que en los pacientes tiene esta compleja enfermedad. El siguiente paso es, según ha añadido, relacionar sus características clínicas con factores genéticos individuales, en lo que está trabajando su equipo en estos momentos.

Otro objetivo es intentar relacionar la fotosensibilidad con el color de la piel, "algo que parece sensato pensar pero que todavía no se ha demostrado científicamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario