lunes, 19 de julio de 2010

La inducción artificial de tolerancia a alimentos consigue buenos resultados - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ADMINISTRACIÓN CONTROLADA DE PEQUEÑA CANTIDAD DEL ALIMENTO
La inducción artificial de tolerancia a alimentos consigue buenos resultados
La alergia alimentaria es una patología frecuente en la infancia y con una importante repercusión social, puesto que su tratamiento clásicamente se ha basado en la eliminación en la dieta del alimento implicado.


C. D. Oviedo - Lunes, 19 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En los últimos años se está comprobando que la inducción artificial de tolerancia a alimentos por vía oral, a través de la administración del alérgeno alimentario comenzando por cantidades mínimas, consigue buenos resultados. En concreto, obtiene una eficacia de entre el 85 por ciento en el caso de los pacientes anafilácticos y el 90 por ciento en los casos de sensibilidad menor, según ha señalado Elena Alonso-Lebrero, del Servicio de Alergia Infantil del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón, de Madrid.

El tratamiento consiste en la administración paulatina y controlada de pequeñas cantidades del alimento al que el paciente es alérgico, "hasta conseguir la tolerancia total o al menos que pueda hacer una vida normal sin reacción anafiláctica cuando ingiere el alimento inadvertidamente".

Para que el tratamiento sea seguro es necesario entrenar al paciente y su entorno en la detección rápida de cualquier reacción adversa que pueda producirse, ha explicado Elena Alonso-Lebredo, quien ha indicado que, aunque se trata de un tratamiento no exento de riesgo, "estamos hablando de personas que en su vida están expuestas a riesgos que pueden ser muy graves, incluso vitales, por la alergia que presentan".

Ahora los procedimientos empleados hacen necesaria su realización en unidades con personal entrenado y medios suficientes que permitan controlar las reacciones graves que surgen durante el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario