martes, 6 de julio de 2010

La longitud de los telómeros está asociada con el riesgo de cáncer - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MÁS AGRESIVO
La longitud de los telómeros está asociada con el riesgo de cáncer
Un nuevo estudio, que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association, confirma que el acortamiento de los telómeros leucocitarios -marcadores cromosómicos del envejecimiento biológico- está asociado con un incremento del riesgo de cáncer y de muerte por esta razón.


Redacción - Miércoles, 7 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo, coordinado por Peter Willeit, investigador de la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria, ha evaluado esta asociación midiendo la longitud de los telómeros leucocitarios mediante la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en 787 participantes libres de cáncer en 1995 y parte del estudio prospectivo en la población de Bruneck, en Italia.

Durante el seguimiento, un total de 92 de los 787 participantes desarrollaron cáncer. Los análisis indicaron que el acortamiento de los telómeros al comienzo del estudio estaba asociado al cáncer independientemente de los factores estándar de riesgo. En comparación con los participantes del grupo de telómeros más largos, los de longitud media duplicaron su riesgo de cáncer, y los del grupo de telómeros más cortos lo triplicaron.

Según los investigadores, la longitud de los telómeros estaba asociada con cánceres que estaban caracterizados por una alta tasa de mortalidad, como el tumor gástrico, de pulmón y el cáncer de ovario, y menos relacionado con los tumores que presentan un mejor pronóstico.

En hombres y mujeres
Los autores del trabajo han añadido que la longitud de los telómeros tuvo un valor predictivo similar para cáncer tanto en mujeres como en hombres y en varios grupos de edad. Según ha señalado Willeit, "varios estudios genéticos experimentales apoyan la hipótesis de que el acortamiento de telómeros contribuye a la manifestación y diseminación de tumores malignos. Por otro lado, los telómeros funcionales confieren protección al genoma".(JAMA. 2010; 304[1]: 69-75).
La longitud de los telómeros está asociada con el riesgo de cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario