lunes, 19 de julio de 2010

La nevirapina reduce el ARN del VHC en coinfectados VIH - DiarioMedico.com


José Antonio Mira
José Antonio Mira, del Hospital Universitario Valme, de Sevilla. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
se administra con interferón pegilado y ribavirina
La nevirapina reduce el ARN del VHC en coinfectados VIH
El tratamiento antirretroviral que incluye nevirapina junto con interferón pegilado y ribavirina reduce el ARN del virus de la hepatitis C, según un estudio llevado a cabo en el Hospital de Valme que lo presenta José Antonio Mira en la Conferencia Internacional de Sida, en Viena.


Clara Simón Vázquez - Lunes, 19 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En coinfección de VIH y VHC, los pacientes que reciben nevirapina en su terapia antirretroviral muestran una reducción del ARN del VHC plasmático si se comparan con los que reciben inhibidores de la proteasa. Es la conclusión de un trabajo de José Antonio Mira, facultativo de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna e integrante del equipo de investigación en Coinfección por VIH/VHC de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, que coordina Juan Antonio Pineda, cuyas conclusiones expone hoy en Viena en la Conferencia Internacional de Sida.

Hasta la fecha no hay una explicación clara de por qué pasa. "Nosotros tenemos la hipótesis de que recientemente se ha sabido que el VIH puede inducir la replicación del virus de la hepatitis mediante una mólecula, denominada factor de crecimiento transformador beta-1 (TGF-beta1), que se produce en respuesta a citocinas proinflamatorias en el hígado", ha apuntado Mira.

Se sabe que en estudios in vitro el uso de nevirapina se asocia con la disminución mayor de los niveles de alguna citocina proinflamatoria, concretamente el receptor de TNF-alfa. Así, "nuestra hipótesis sería que nevirapina disminuiría los niveles de TNF-alfa, lo cual reduciría a su vez las concentraciones de TGF-beta 1, y consiguientemente la replicación del virus de la hepatitis C y la carga viral de este virus. Lógicamente, son necesarios estudios que confirmen esta hipótesis".

Las diferencias en la eficacia, medida con la respuesta virológica sostenida, entre los tratados con nevirapina y lopinavir/ritonavir se mantienen en los enfermos, aunque son mayores en los pacientes con factores de peor respuesta al tratamiento, como el tener un genotipo del VHC 1 ó 4, carga viral del VHC basal elevada o un grado avanzado de fibrosis hepática.

Los resultados del estudio muestran por primera vez una influencia positiva del tratamiento con nevirapina en la eficacia de interferón pegilado y ribavirina en pacientes coinfectados.

No obstante, el estudio tiene algunas limitaciones debido a su diseño retrospectivo. Por lo tanto, los resultados deben ser confirmados en otros estudios, especialmente en ensayos clínicos. Además, hay que tener en cuenta que el uso de nevirapina no está recomendado en pacientes näive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario