lunes, 19 de julio de 2010

La profilaxis antibiótica para ITU debe adaptarse - DiarioMedico.com


Víctor García Nieto, del Hospital Nuestra Señora de Candelaria.
Víctor García Nieto, del Hospital Nuestra Señora de Candelaria. (C.D.)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA PAUTA ES NO TRATAR LOS NIVELES I, II Y III DE RVU
La profilaxis antibiótica para ITU debe adaptarse
La experiencia está llevando a concluir que la indicación de profilaxis antibiótica frente a las ITU debe ser restrictiva y adaptada a situaciones muy concretas, según ha dicho Víctor García Nieto.


C. D. Oviedo - Lunes, 19 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) se encuentran entre los problemas bacterianos más frecuentes en niños, que se asocian en muchas ocasiones con anomalías del tracto urinario, fundamentalmente con reflujo vesicoureteral (RVU) y con malformaciones renales, si bien cada vez parece más claro que las ITU tienen una base genética. La experiencia acumulada en su abordaje está llevando a concluir que la indicación de profilaxis antibiótica frente a las ITU debe ser restrictiva y adaptada a situaciones muy concretas.

Cada vez hay más evidencias de que la bacteriuria asintomática no debe tratarse puesto que puede que actúe de forma preventiva
Además, cada vez hay más evidencias de que la bacteriuria asintomática no debe tratarse puesto que es probable que incluso actúe de forma preventiva frente a las infecciones asintomáticas. Estos han sido algunos de los mensajes centrales expuestos por Víctor García Nieto, de la Unidad de Nefrología Pediátrica del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife, en una mesa redonda titulada Controversias y novedades, en el marco de la Reunión de Primavera de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Según este especialista, si bien durante décadas la pauta era tratar todos los niveles de RVU, en los últimos cuatro años la tendencia es "no tratar los niveles I, II y III y actuar sólo en el V, mientras que sobre el IV existen dudas".

También estaría indicada la prevención básica en los casos de niños con pielonefritis de repetición, así como en aquéllos con un factor de riesgo, como son los antecedentes familiares de infección de orina y los que nacen con hidronefrosis.

Fármacos útiles
Otros mensajes en los que García Nieto hizo hincapié son la necesidad de conocer la sensibilidad de las bacterias en cada comunidad y manejar los fármacos que han demostrado utilidad como cotrimoxazol y amoxicilina/clavulánico, si bien este último da lugar a discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario